Imputan por homicidio culposo a médico y un estudiante que asistieron a joven: Un doctor y un estudiante de medicina fueron imputados en el caso de la joven de 20 años fallecida en el Hospital Distrital de Presidente Franco tras consultar por un dolor de cabeza y posteriormente tener una reacción alérgica a los medicamentos suministrados.
Fiscalía investiga muerte de joven de 20 años que llegó al Hospital aquejada por un dolor de cabeza y posteriormente falleció.
La fiscala Analía Rodríguez presentó imputación en la noche de este martes contra el médico Francisco Tomás Navarro Guerrero, de 51 años, y el estudiante Hugo Alan Salvatierra Arteaga, por homicidio culposo y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
Se trata del caso del fallecimiento por presunta negligencia médica de la joven Barsilisa Milena Amarilla Martínez, de 20 años, ante una supuesta reacción alérgica a medicamentos.
El hecho ocurrió en el Hospital Distrital de Presidente Franco el pasado 16 de setiembre.
El médico fue imputado como autor y el estudiante de Ciencias de la Salud de la UPAP, como coautor. La imputación fue presentada ante la jueza penal de garantías Karina Frutos.
La joven había consultado por un fuerte dolor de cabeza
La joven había consultado por un fuerte dolor de cabeza, por lo que el médico y su ayudante le suministraron ketorolac y dipirona, supuestamente sin consultarle previamente si tenía alergia a medicamentos.
La medicación le provocó un paro cardiorespiratorio, causado por un shock anafiláctico o reacción alérgica grave a medicamentos, según el diagnóstico médico.
En su imputación, la fiscala sostiene que fue el estudiante el que le inspeccionó a la paciente y el médico quien dio la indicación del medicamento.
Fiscalía había sacado fotografías del cuaderno de urgencias
Asimismo, relata que la Fiscalía había sacado fotografías del cuaderno de urgencias en el que consta los datos de la paciente, sin el dato de la consulta sobre si tenía alergia a medicamentos, pero cuando solicitó los documentos como el libro de urgencias, hoja de enfermería e historial clínico los responsables no lo remitieron a tiempo.
En consecuencia, se realizó el allanamiento del Hospital Distrital donde se incautaron los documentos en los que consta que se le había agregado el texto: “Pte. alega no tener alergia a medicamentos”, por lo que además de la imputación por homicidio culposo, también se presentó por la producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
Fuente: Diario Ultima Hora