Un caos total se vivió en Elin Pelin, una localidad cercana a Sofía, Bulgaria, cuando una serie de explosiones en una fábrica de fuegos artificiales dejó al menos un muerto y varios heridos. Todo comenzó alrededor de las 18:30 horas del jueves 25, hora local, cuando un incendio desató una cadena de detonaciones en la instalación. La situación se prolongó durante más de dos horas, con explosiones constantes que se escucharon a kilómetros de distancia.
El Ministro del Interior Kalin Stoyanov confirmó la muerte de un hombre de 49 años, quien sufrió graves quemaduras e inhalación de humo. Además, su hija de 20 años se encuentra en condición crítica, con más del 85% de su cuerpo quemado. “Los médicos están luchando por salvarla”, dijo el ministro.
Elin Pelin, a unos 24 kilómetros al este de la capital, se convirtió en un campo de batalla con bomberos y militares tratando de controlar el fuego. Al menos diez unidades de camiones cisterna, seis proporcionadas por las fuerzas armadas, trabajaron sin descanso para asegurar el suministro de agua. También se desplazaron tres vehículos blindados tipo ‘SandCat’ con el jefe de Defensa, Almirante Emil Eftimov, y el Director de la Policía Militar, General de Brigada Ivaylo Sotirov.
Las explosiones se originaron en seis almacenes de fuegos artificiales, provocando una serie de detonaciones continuas que eran visibles a varios kilómetros. Las imágenes transmitidas por medios locales mostraban nubes de humo teñidas por los destellos de los cohetes. Un vecino contó a Nova TV: “Sentí como si alguien hubiera cerrado la puerta con gran furia. Las ventanas vibraron y la electricidad se cortó inmediatamente”.
La policía evacuó a los residentes de Elin Pelin y la cercana Gara Elin Pelin. Algunos no querían abandonar sus hogares, pero los agentes los convencieron de que el riesgo de nuevas explosiones era demasiado alto.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
¿Qué causó la explosión?
Además de las tareas de control, se está investigando para entender qué desató el incendio. El Procurador General Interino Borislav Sarafov ha asignado a cuatro investigadores para examinar el lugar una vez que el fuego se extinga. La fábrica había pasado una inspección hace tres meses sin problemas aparentes. La empresa asegura que cuenta con altos niveles de seguridad y CCTV. Sin embargo, Stoyanov sugirió que “alguien encendió algo, pero aún no está claro”.
El desastre no solo afectó a la fábrica. Un centro logístico de una gran cadena alimentaria, situado a unos 700-800 metros, también se incendió. Además, la presencia de unas dos toneladas de material explosivo equivalente a TNT en uno de los almacenes agrava la magnitud del desastre, según la agencia de noticias BTA de Bulgaria. Los cultivos agrícolas cercanos también están en riesgo.
Durante las operaciones de rescate, helicópteros militares sobrevolaron la zona mientras especialistas en explosivos y otros expertos se desplegaron para asegurar el área. “La situación está bajo control”, aseguró el primer ministro interino Dimitar Glavchev, tratando de calmar los temores.
Por ahora, dos empleados, el hijo de 22 años del dueño del almacén y un trabajador de 60 años, permanecen desaparecidos. Las autoridades siguen buscando mientras continúan las labores de enfriamiento y aseguramiento del lugar.
Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2024/07/26/impresionante-explosion-en-una-fabrica-de-fuegos-artificiales-en-bulgaria-obligo-a-evacuar-a-toda-una-ciudad/