Se viene una huelga que va a sacudir al IPS. Unos 170 anestesiólogos están listos para parar desde el 6 hasta el 9 de agosto en el Hospital Central y el Ingavi, lo que afectará a un promedio de 100 cirugías programadas y estudios diagnósticos como endoscopías digestivas, entre otros, cada día. Así lo estima el doctor Gustavo González, gerente de Salud.
La protesta de los anestesiólogos busca que se cumpla la Ley 7137, que reduce la jornada laboral de 24 a 12 horas. Por ahora, solo garantizan servicios de urgencias. Pese a las negociaciones, el IPS no logra llegar a un acuerdo con los gremios para aplicar la ley sin descalabrar el sistema de atención ni impactar las finanzas.
González detalló que en el Hospital Ingavi se verán afectadas unas 70 cirugías diarias, y agregó: “Hay que tener en cuenta que los anestesiólogos no están solo para cirugías, sino también para procedimientos como endoscopía digestiva. Ellos aseguran que los servicios imprescindibles no serán abandonados”.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
Tensión en las negociaciones
El tire y afloje entre el Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS (Simanipsa) y el IPS sigue sin resolverse. En medio de las negociaciones previas, los representantes del gremio se reunieron ayer con el gerente de Salud para presentar su propuesta de reducción horaria.
Simanipsa presentó tres planes. El primero, contratar a 60 anestesiólogos para cubrir el servicio mientras se aplica la ley a los 170 profesionales del IPS. La segunda opción propone contratar a 30 anestesiólogos ahora y otros 30 en marzo. El tercer plan sugiere esperar hasta marzo para iniciar la reducción horaria, empezando con los anestesiólogos con más de 20 años de experiencia y contratando a 60 nuevos profesionales.
El IPS declaró un cuarto intermedio para analizar las propuestas. La doctora Marlene Guirland, vocera de Simanipsa, destacó que es la primera vez que el IPS los convoca para discutir la reducción horaria. “La prioridad hoy es implementar la ley. Ojalá pudiéramos entrar todos, pero vamos a ver qué nos ofrecen”, comentó.
Simanipsa se vio obligada a anunciar la huelga porque fueron excluidos de la mesa de negociación de la Asociación Médica del IPS (AMIPS). “Nos dejaron fuera de la nominación de especialidad crítica y no nos pusieron en la lista de implementación, mientras que a muchos colegas de otros servicios sí. Es nuestro derecho, así que estamos apelando a la cordura de nuestra patronal”.
¿Qué sigue?
Si no se llega a un acuerdo, la huelga empezará el 6 de agosto y se extenderá hasta el 9. Los 170 anestesiólogos que se sumarán a la protesta trabajarán solo en servicios de urgencias, dejando en vilo cientos de cirugías programadas.
El IPS está contra las cuerdas, y todo apunta a que la huelga será un hecho si no se encuentran soluciones rápidas. ¿Podrán llegar a un acuerdo antes de que el paro cause estragos en el sistema de salud?
Fuene: https://www.ultimahora.com/huelga-afectara-a-100-cirugias-por-dia-en-ips-central-e-ingavi