Según una publicación del diario Ultima Hora, Horacio Cartes convirtió la sede del Partido Colorado en su búnker: Tras la sanción financiera que recibió de EEUU, el ex presidente de la República utiliza la sede partidaria como su refugio, donde se rodea de guardias, recibe loas y negocia su salvación.
Con poca gente. Los actos con funcionarios públicos como este son una constante en la sede de la Junta de Gobierno.
El 26 de enero el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras al presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, y desde ese entonces la institución partidaria se ha convertido en su centro de mando, donde recibe a dirigentes políticos y funcionarios públicos con pronunciamientos de respaldo a su figura, señalando la “intromisión de un gobierno extranjero y la falta de pruebas”.
Desde esa fecha, no se conoció participación alguna de Cartes en actos políticos fuera de la institución y todas las reuniones se realizan con la cantidad justa de gente que pueda encajar en la ANR, como la actividad con funcionarios de la Administración de Puertos, donde el líder partidario dejó en evidencia su descontento por la llegada tardía de Santiago Peña, quien en ese momento estaba reunido con candidatos de Asunción.
Mientras se ve este panorama en la Junta de Gobierno, la campaña de Santiago Peña a la presidencia de la República perdió el entusiasmo que se veía en las internas.
Su candidatura está instalada, pero la campaña va a un paso demasiado lento con reuniones con escasa cantidad de gente. Casi todos los pequeños actos se realizan en la Junta de Gobierno, algunas con Cartes y otras con Arnoldo Wiens.
La novedad de la semana fue la realización de charlas en el espacio denominado Cambiemos Paraguay, donde Peña cometió el desacierto de referirse a los argentinos como personas que “no quieren trabajar”.
Algunos dirigentes mencionan que se está aguardando a que la Concertación “queme todos sus cartuchos”
Otros admiten que la situación de Cartes como presidente de la ANR, golpea a la campaña, por lo que esta se reduce solo a conversatorios, aunque prometen que a partir del 1 de marzo arrancará una campaña más fuerte en Asunción y el 3 de marzo en el interior.
La sede partidaria ubicada sobre 25 de Mayo se convirtió en un búnker, donde solo pueden ingresar quienes tengan el aval del equipo de seguridad de Cartes, inscriptos con anterioridad en una planilla que es revisada con mucha atención.
Tal exigencia fue días atrás motivo de desaire para Nicanor Duarte Frutos y Lilian Samaniego, a quienes para la primera reunión del Comité Ejecutivo los guardias les solicitaron su identificación para ingresar a la sede partidaria, pese a que ambos tienen vasta trayectoria política. Nicanor fue titular de la ANR y presidente de la República y Lilian fue también presidenta de la institución y es senadora, por lo cual se sintieron ofendidos con esa situación.
Periodistas son totalmente relegados al punto de no poder ingresar a la sede partidaria
Los periodistas son totalmente relegados al punto de no poder ingresar a la sede partidaria y mucho menos hacer preguntas, porque Cartes se niega a hablar con los medios de comunicación y sus guardias tienen la orden de rodearlo para que nadie ose acercar un micrófono.
Tampoco es posible acceder a los actos donde asiste Cartes, porque con un mando autoritario considera las actividades como “privadas” y solamente una parte de sus intervenciones son transcriptas.
Fuente: Diario Ultima Hora (https://www.ultimahora.com/horacio-cartes-convirtio-la-sede-del-partido-colorado-su-bunker-n3050546.html)
▶️ Índice: