El Consejo Superior Universitario (CSU) decidió llevar a cabo un paro de actividades académicas y administrativas que no afecten servicios esenciales. La medida se desarrollará el jueves 28 y viernes 29 de noviembre.
El objetivo de esta acción es que las facultades, institutos y centros del sector público se sumen a las demandas en busca de mejoras y reivindicaciones, en el marco de la discusión sobre el presupuesto general de gastos 2025, que tendrá lugar en la Cámara de Senadores.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) anunció mediante un comunicado que se adherirá a lo dispuesto por el CSU, según lo establece la Resolución CSU Nº 0628-00-2024.
En el comunicado, la FCMUNA destacó su apoyo a la nivelación salarial para los cargos docentes de aula, así como para aquellos de gestión académica y administrativa. Además, se pronunciaron a favor de garantizar recursos para el crecimiento vegetativo, gastos operativos y de infraestructura, todo esto en el contexto del análisis del proyecto de Ley de Presupuesto para el año fiscal 2025.
Asimismo, la facultad instruyó a la dirección asistencial del Hospital de Clínicas que organice las actividades relacionadas con los servicios esenciales, como cirugías programadas, atención en urgencias, las unidades de terapia intensiva e intermedia, internaciones y pediatría, priorizando siempre el bienestar de los pacientes, especialmente de los niños.
En cuanto a las consultas ambulatorias, estas serán reprogramadas para la próxima semana. Sin embargo, los exámenes previstos para el viernes 29 de noviembre, relacionados con el ingreso a la carrera de medicina, no se suspenderán, ya que son considerados eventos de carácter impostergable según el sistema académico de la institución.
Fuente: https://www.lanacion.com.py/pais/2024/11/27/facultades-de-la-una-iran-al-paro-por-dos-dias-para-exigir-mejor-presupuesto/