Un grupo que afirma haber participado en la gesta del 2 y 3 de febrero de 1989 está exigiendo la reglamentación de una ley que les otorgaría una indemnización. Desde esta mañana, acampan frente a la plaza Batallón 40, en la intersección de Mariscal Estigarribia y General Aquino, presionando por la implementación de la ley 7081, sancionada el año pasado.
Esta ley, promulgada en octubre de 2023, establece un régimen de indemnización para los soldados conscriptos que sirvieron durante aquellos días, pero aún no ha sido reglamentada, algo que es crucial para que pueda aplicarse.
El mismo grupo que hoy está frente a la plaza cerró el martes la Avenida Mariscal López y General Santos por el mismo motivo. Están pidiendo la indemnización de 750 jornales mínimos, lo que equivale a más de 80 millones de guaraníes por persona. Estiman que hay alrededor de 1.400 beneficiarios, incluyendo a las viudas de los soldados que participaron en el golpe.
El artículo 3° de la ley define como beneficiarios a los soldados conscriptos que participaron directamente o estuvieron expuestos durante el enfrentamiento armado del 2 y 3 de febrero de 1989, y que fueron dados de baja sin recibir compensación alguna.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
REQUISITOS PARA LA SOLICITUD
Para acceder a esta indemnización, los solicitantes deben presentar:
- Copia autenticada de la libreta de baja.
- Copia autenticada de documentos del archivo relacionados con el golpe del 2 y 3 de febrero de 1989.
- Copia autenticada de la cédula de identidad.
- Copia autenticada del certificado de nacimiento.
- Certificado de nacimiento del solicitante, si es heredero directo.
- Copia autenticada de la sentencia declaratoria de herederos, en caso de que el beneficiario haya fallecido en combate.
Además, pueden adjuntar fotocopias autenticadas de actas, diarios, revistas, libros, boletines y listados oficiales relacionados con la gesta del 2 y 3 de febrero para respaldar su solicitud.