Hay muchas variedades de eucaliptos, una planta originaria de Australia que se ha extendido por todo el mundo. El eucalipto considerado medicinal es el llamado “eucalipto mentolado,” según el Ing. Agr. Caio Scavone.
Su nombre científico es Eucalyptus cinerea. También es buena planta medicinal el Eucalytus globulus, que tiene hojas redondeadas cuando son jóvenes y luego se alargan.
El eucalipto mentolado tiene cineol, que es el compuesto químico que le da su característico aroma.
Propiedades del eucalipto
El eucalipto mentolado tiene propiedades hipoglucemiantes y puede inhibir gérmenes patógenos, por lo que es ideal como antiséptico para las vías respiratorias y urinarias.
Sus hojas son útiles para controlar enfermedades pulmonares y bronquiales. Se usan para calmar la tos y su esencia refrescante es perfecta para fabricar caramelos que ayudan a combatir la tos y los problemas de garganta.
También te puede interesar: Kamba akã planta medicinal, propiedades, beneficios y uso medicinal
¿Cómo se toma?
Una infusión de 5 gramos de hojas por litro de agua es una buena dosis. También se puede preparar una inhalación de sus hojas en cocción con agua hirviendo para calmar el asma y los problemas respiratorios.
El eucalipto es un árbol con muchas propiedades. Sus hojas y aceites se han usado en la piel para combatir muchas afecciones y dolencias.