Electricidad: A través de este artículo respondemos a algunas de las preguntas que se realizan frecuentemente con relación a la electricidad, una fuente de energía imprescindible en los distintos sectores de la vida cotidiana.
Por ello te proporcionamos esta información referente a ello, seguí leyendo y entérate más.
Electricidad
Definición de electricidad
Se considera que la electricidad está basada en un conjunto de fenómenos que son producto del movimiento y la interrelación entre las cargas eléctricas negativas y las positivas dentro de un objeto físico.
El término “electricidad” es proveniente del latín electrum, como también del griego elektron, o ámbar. Cuando hace referencia al ámbar se debe a un hallazgo de la mano de Charles François de Cisternay du Fay, un científico de origen francés que logró identificar la existencia de dos clases de cargas eléctricas (positiva y negativa).
Una carga positiva se accionaba cuando se frotaba un vidrio, la negativa tras frotarse con sustancias resinosas, uno de ellos es el ámbar.
La energía producto de las cargas eléctricas puede presentarse en cuatro ámbitos:
Se manifiestan en el campo luminoso, físico, mecánico y térmico. Como bien se sabe que la electricidad es abstracta, generalmente cuando se manifiesta, por ejemplo en el sistema nervioso del ser humano, esta puede ser “vista” o en el caso de los rayos, producto de una fuerte tormenta.
La electricidad es una fuente de energía secundaria
Las energías primarias son aquellas que tienen un origen natural, estas son la hidráulica, solar, eólica, geotérmica, petróleo, biomasa, gas natural o carbón.
En cambio, las secundarias son provenientes de la transformación de la primaria con la finalidad de emplear para otros usos o el consumo directo, por ejemplo la electricidad, gasolina, gasoil, fuel oil, entre otros.
¿Cómo se fabrica la electricidad destinada al consumo?
La electricidad se fabrica a través de sistemas eléctricos que aseguran su disponibilidad.
Un sistema eléctrico comprende una serie de elementos que trabajan de manera coordinada en un terreno establecido con la finalidad de subsanar la demanda de energía eléctrica por parte de los consumidores.
Los sistemas eléctricos se agrupan de esta manera:
- Centros o plantas que se encargan de la producción de electricidad (hidroeléctricas, parques eólicos, centrales nucleares, entre otros).
- Líneas que transportan la energía eléctrica AT (alta tensión).
- Estaciones transformadoras (subestaciones) que aminoran la tensión o el voltaje de la línea (alta tensión/media tensión y media tensión/baja tensión).
- Línea que se encargan de la distribución de media y baja tensión hasta los determinados puntos de consumo.
- Centro de control eléctrico, sitio donde se realizan las gestiones y trabaja el sistema de producción y transporte de la energía.
Utilización y aplicación de la electricidad
Está muy claro que la electricidad es una fuente de energía indispensable.
En el hogar contamos con diversos aparatos y electrodomésticos que operan a base de electricidad al igual que el sistema de iluminación.
En la industria, la mitad de toda la energía que se consume es eléctrica, ya que la misma se emplea como fuente para impulsar los motores eléctricos de los aparatos y las máquinas que se utiliza en cada uno de los sectores, para que el contenido de los tanques, depósitos y calderas sean calentados.
Área Doméstica
Como también en el área doméstica, la electricidad es fundamental para la iluminación, como también sirve para adquirir frío o calor con los elementos de climatización.
En el sector del transporte, el metro, tren o tranvía son los medios de transporte que operan a base de electricidad.
También te puede Interesar: Jaguarete ka’a o Carqueja, características y uso medicinal
En la actualidad, se están fabricando automóviles eléctricos que estarán destinados puntualmente al uso urbano, al igual aquellos vehículos que son denominados “híbridos” que combina un motor de explosión con uno eléctrico, de forma que se pueda hacer uso de las dos fuentes de energía.
▶️ Índice: