EL ELEGIDO ESTE AÑO. Marito fue el Judas Kái número uno: El muñeco que colgaron y luego quemaron en Nanawa.
San Juan Ára los elegídos para ser Judas Kái
Cada 24 de junio se celebra en nuestro país el San Juan Ára, y en la celebración de ayer no pudo faltar la “ceremonia” de fuego para la quema del Judas Kái.
Y también como cada año, el pueblo eligió y se desahogó al momento de representar al muñeco de trapo relleno con petardos y telas viejas, que es atado del cuello y colgado de un palo alto y rociado con kerosén. La mayoría coincidió en la elección.
Si hablamos en términos futbolísticos diríamos que el ganador del Judas Kái del año lo hizo “por goleada”. Entre las respuestas, el nombre que más sonó fue el del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien ojagarrapa cuanto Judas Kái oîa.
En la zona fronteriza de Nanawa, los comerciantes hicieron el muñeco del Presi y así reclamaron el pago del subsidio. “Quién más que el Presidente podría ser el Judas Kái de este año. Aquí los comerciantes nos quedamos sin ayuda. En esta parte del país San Juan dice ‘que no te toca el pytyvõ’”, dijo a Crónica doña María Aguilera, comerciante de la zona.
Allí, al muñeco de Marito también le agregaron otra foto, la de Óscar Llamosas, ministro de Hacienda. “En lo que va de esta pandemia sufrimos mucho porque la ayuda nunca llegó”, añadió.
Por su parte, en la zona del Mercado 4, el Presi avei fue el más elegido.
“El pueblo sufrió y sigue sufriendo y por eso lo elegimos a Marito, pero son muchos los Judas Kái de este año”, comentó doña Inocencia Galeano, quien tiene su puesto de ventas de remedios naturales en el populoso centro comercial.
Otro de los más votados fue Berizzo
El profe Berizzo también fue muy elegido para ser “quemado”
Uno que le hizo pelea al Presi en la elección del Judás Kái del año fue el DT de la selección paraguaya de fútbol, Eduardo Berizzo, cuya foto del muñeco con su nombre recorrió a full las redes sociales.
“Yo haría un muñeco con el nombre de ‘Marizzo’, así unimos al presidente Mario Abdo y a Berizzo. Ambos se merecen sin dudas ser el Judas Kái, hicieron muchos méritos”, dijo Hugo Franco, de San Lorenzo.
“Por más que nos vaya bien en la Copa América, Berizzo es el Judás Kái elegido en el ámbito del fútbol. Desastre su labor”, opinó Bernardo Ocampos, también de San Lorenzo.
Fuente: Diario Crónica