Dos empleados públicos son sentenciados por tráfico de influencias: La sentencia dictada tras el juicio oral es de 3 años de cárcel y 3 años de inhabilitación para Óscar David Amarilla Velázquez y Teresita Raquel Rey Saffi, quienes ejercían como asistente y secretario fiscal en la Unidad Penal 1 de la Fiscalía de San Antonio. Ambos fueron hallados culpables del delito de tráfico de influencias.
Tras un juicio oral se determinó la condena
Según la investigación realizada por el Ministerio Público, los dos enjuiciados fueron detenidos mientras recibían la cantidad de G. 5.000.000 a cambio de favorecer a un acusado de violencia familiar mediante el criterio de oportunidad. En un principio, habían solicitado G. 8.000.000.
Los hechos tuvieron lugar entre el 5 y el 19 de noviembre de 2021. En varias ocasiones, Rey Saffi y Amarilla Velázquez habían solicitado al acusado dinero para interceder ante la fiscal Laura Ávalos, titular de la Unidad Penal, y así obtener el criterio de oportunidad.
Sentencia a funcionarios fiscales acusados de supuesta coima
Finalmente, el 19 de noviembre de 2021, se llega a un acuerdo entre el acusado, su abogada defensora y la funcionaria Rey Saffi para conceder el criterio de oportunidad al acusado como salida procesal. En este caso, el secretario fiscal Oscar Amarilla fue el encargado de recibir los G. 5.000.000.
La investigación realizada por el Ministerio Público y agentes del Departamento Especializado contra Hechos Punibles y Financieros de la Policía Nacional permitió descubrir el delito en flagrancia mediante un procedimiento encubierto.