En un operativo realizado el 2 de abril en Alto Paraná, las autoridades paraguayas detuvieron a dos personas acusadas de ingresar ilegalmente mercancías de origen argentino y brasileño al país. Los imputados, identificados como Gustavo Adrián Ojeda Paredes, de 24 años, y Amelia Ojeda Paredes, de 52 años, enfrentan cargos por contrabando.
La detención de los Ojeda Paredes se llevó a cabo en la Ruta PY02, a la altura del kilómetro 41, en el distrito de Yguazú, por funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA). Los detenidos transportaban en un vehículo Toyota, con matrícula AAND 378, una variedad de productos sin la documentación requerida, entre los que se incluían vinos, aceite comestible, azúcar, yerba mate, golosinas, condimentos, productos frutihortícolas, leche en polvo y embutidos.
La fiscal Claudelina Corvalán, encargada del caso, imputó a los detenidos por la supuesta comisión del delito de contrabando. Tras el arresto, solicitó al Juzgado Penal de Garantías el arresto domiciliario para los implicados, siempre que cumplan con los requisitos legales establecidos.
Procedimientos Post-Detención
Después de la detención, se ordenó el traslado del vehículo y la mercancía confiscada a la sede de Aduanas en la cabecera del Puente de la Amistad, donde quedaron bajo resguardo. Mientras tanto, los detenidos quedaron a disposición judicial, a la espera de las medidas que dictamine el juzgado.
Este incidente pone de relieve la continua lucha de las autoridades paraguayas contra el contrabando de mercancías, un delito que afecta la economía local y pone en riesgo la salud y seguridad de los consumidores.
Fuente: https://www.hoy.com.py/nacionales/2024/04/05/dos-personas-imputadas-por-ingresar-al-pais-mercaderias-de-contrabando