Docentes denuncian presión de MEC para acudir a socialización de Transformación Educativa: La Otep-SN y la UNE-SN difundieron comunicados en los cuales denunciaron una supuesta presión por parte del MEC para ayudar a reuniones donde se va a proporcionar a comprender el Plan Nacional de Transformación Educativa.
Organizaciones cuestionan al MEC por supuesta presión para asistir a reuniones sobre el Plan Nacional de Transformación Educativa.
La Organización de Trabajadores de la Educación – Sindicato Nacional (Otep-SN) y la Unión Nacional de Docentes, Sindicato Nacional (UNE-SN) han publicado cada una un aviso donde apuntan una supuesta “presión” por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para ayudar a reuniones donde se socializará el Plan Nacional de Transformación Didáctica 2030.
En ese sentido, la Otep-SN apunta en su escrito que la cartera de Estado “está exigiendo en forma arbitraria” a formar parte de los encuentros tanto a directores, padres de familia y estudiantes.
“Repudiamos cualquier clase de atropello, imposiciones y maniobra solapada por una supuesta participación en oposición a la intención de los reales actores. Tenemos en cuenta muy grave lo que está ocurriendo dentro de las instituciones causantes de la educación paraguaya”, reza el escrito.
Inclusive
Los instructores apuntan que las autoridades del MEC están “arreando” a la red social didáctica con la intención de que su presencia ayuda para “legitimar una extensa participación” de la sociedad y un supuesto acuerdo al plan de Transformación Educativa.
De la misma manera, la UNE-SN expresó en su escrito que están según con formar parte de los conversatorios, ya que el emprendimiento debe tener participación de todos los actores, pero apunta que no aceptarán “ningún tipo de presión solapada o directa”, con lo que se los logre responsabilizar de avalar con su firma “alguna supuesta consulta popular”.
“Tomaremos las medidas que corresponden que la ley nos permite y vamos a hacer las denuncias en las instancias pertinentes, a fin de no continuar siendo manoseados por los sectores apasionados, por los gobiernos de turno o por quienes están en compromiso con ideas raras y foráneas”, finaliza el texto de la UNE-SN.
Por su lado, el Ministerio de Educación, por medio de su cuenta oficial de Twitter, repitió que la “Tercera Semana de la Transformación Didáctica, espacio para hablar y socializar el emprendimiento del Plan Nacional de Transformación Didáctica, son de libre participación y no tienen carácter obligatorio”.
Las críticas
Una fuerte oposición se anunció en la ciudadanía, organizaciones provida y adheridas a la Red Ciudadana por la Infancia y la Adolescencia Paraguay contra el Plan Nacional de Transformación Educativa.
Las organizaciones apuntan que más allá de que en el material no se relata el vocablo género, los ejes transversales del plan tienen dentro conceptos relacionados con la ideología de género y otros vinculados al Propósito 5 de la Agenda 2030, sobre la Igualdad de Géneros.
Cientos de personas se manifestaron el jueves pasado rechazando el plan y exigiendo la remoción instantánea del ministro de Educación, Nicolás Zárate, y de otras autoridades de la institución por impulsar el emprendimiento.
Alegan injerencia del Estado en cuestiones íntimas de los ciudadanos
De igual modo alegan injerencia del Estado en cuestiones íntimas de los ciudadanos y además se oponen a las donaciones, cooperaciones y cualquier clase de fondos o asistencia financiera que tengan condiciones e impongan conceptos que atenten contra la integridad física, síquica y espiritual de los jóvenes y adolescentes.
Hasta entonces, el MEC sigue en su posición de seguir con el desarrollo y niega contenidos basados en ideología de género. Además, apunta que los grupos están “instalando la desinformación” respecto al emprendimiento.
La idea se financia con los Fondos para la Excelencia de la Educación, y tiene el acompañamiento de la Unión Europea, que destinó cerca de 40 millones de euros para eso.
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