Diputados autoriza festín salarial a semanas de las internas: Cámara Baja dio media sanción ayer al emprendimiento que establece el plan de costos para el año que viene.
Con marcado tinte electoral, aprobó reajustes generalizados, creación de cargos y plus.
Tras algo más de seis horas de enfrentamiento, Diputados dio media sanción al PGN 2023.
El emprendimiento de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023 tuvo en la víspera media sanción de Diputados.
La Cámara Baja, generalmente, dio luz verde al dictamen elaborado por la Comisión Bicameral. Esto supone que estuvo en 2,3% del Producto Interno Bruto el tope del déficit, con lo que el plan de costos públicos quedó con un monto global de G. 105,2 billones (USD 14.835 millones).
El 50% se financiará con Fuente 30, oséa, elementos propios/tasas; el 35% con Fuente 10, impuestos; y el que sobra 15% con Fuente 20, endeudamiento.
Dentro de ese total, no obstante, los legisladores incorporaron una secuencia de ediciones, primordialmente, para continuar inflando el gasto salarial.
Además de la construcción de 1.348 cargos y los reajustes para entes como el Congreso, Registro Civil, Ministerio de la Defensa Pública y la UNA, como recomendó la Bicameral, el pleno tomo la decisión de ofrecer luz verde a otros pedidos hechos por entidades y gobernantes.
De esta forma, a solo semanas de las selecciones internas partidarias, Diputados autorizó ayer aumentos para guardaparques, enfermeros y gobernantes administrativos y docentes de las universidades públicas, de esta forma como escalafonamientos para trabajadores sociales del Hospital de Clínicas. A esto se suman los incrementos en las bonificaciones por insalubridad para personal de blanco del Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Trauma y Hospital Neurosiquiátrico.
De igual modo, se concedió un incremento de G. 200.000 en los costos de representación para 425 directores de instituciones educativas oficiales.
Más allá de que estas ediciones se han realizado por medio de reprogramaciones, lo que no infla el PGN 2023 generalmente, sí supone un abultamiento en el gasto salarial y en la rigidez presupuestaria, limitando cada vez más el margen de maniobrabilidad al Tesoro.
Además, el monto global sugerido por la Bicameral y aprobado en Diputados contempla un incremento en la estimación de capital tributarios por G. 139.309 millones (USD 19,6 millones), lo que no hace otra cosa que crear más presión a los contribuyentes en la mitad de un desarrollo todavía de indecisión interna y de gradual rehabilitación para numerosos sectores.
PROCEDIMIENTO. El PGN 2023, de esta forma, pasa al Senado.
La Cámara Alta, tras recibir el archivo, va a tener 15 días para analizarlo en sesión, logrando aceptar la edición Diputados o modificarla. En este último caso, el emprendimiento regresa a Diputados por 10 días.
Los principales números del PGN 2023
14.835 millones de dólares alcanza el PGN 2023. El 35% debe calzarse con impuestos.
1.001 millones de dólares es el déficit previsto para el año próximo. Representa el 2,3% del PIB.
19,6 millones de dólares es el monto en que se infló la estimación de ingresos tributarios.
317.731 cargos tendrá el Estado. Esto significa un aumento de 3.098 en un nuevo año electoral.
50 millones de dólares fue el colchón creado por la Bicameral para cargos y reajustes, entre otros.
▶️ Índice: