Diferentes tipos de vacunas contra la COVID-19 cómo funcionan: ¿Tienes curiosidad en cuanto a cómo las vacunas con ARN mensajero y otros tipos de vacunas contra la COVID-19 pueden ayudarte a desarrollar inmunidad al virus que causa la COVID-19? Infórmate sobre cómo las diferentes tecnologías trabajan con el sistema inmunitario para proporcionar protección.
Diferentes tipos de vacunas contra la COVID-19: cómo funcionan
Una vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) podría evitar que contraigas la COVID-19 o que te enfermes gravemente o mueras debido a la enfermedad. ¿Pero cómo funcionan los distintos tipos de vacunas contra la COVID-19?
Cada vacuna contra la COVID-19 hace que el sistema inmunitario genere anticuerpos para combatir el virus de la COVID-19. Las vacunas contra la COVID-19 usan una estructura con forma de espícula en la superficie del virus de la COVID-19 llamada proteína S. La proteína S ayuda a que el virus de la COVID-19 ingrese a tus células y comience una infección.
Los principales tipos de vacunas contra la COVID-19 que se encuentran disponibles actualmente en los EE. UU. o en estudio incluyen los siguientes:
Vacuna de ARN mensajero (ARNm).
Este tipo de vacuna usa ARNm genéticamente modificado para brindarle a tus células instrucciones sobre cómo producir la proteína S que se encuentra en la superficie del virus de la COVID-19.
Después de la vacunación, tus células inmunitarias comienzan a producir las partes de la proteína S y a mostrarlas en la superficie de las células. Esto hace que el organismo produzca anticuerpos. Si más adelante te infectas con el virus de la COVID-19, estos anticuerpos combatirán el virus.
Una vez que envía las instrucciones, el ARNm se degrada inmediatamente. Nunca ingresa al núcleo de las células, donde se almacena tu ADN. Tanto la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech como la de Moderna utilizan ARNm.
Vacuna basada en un vector.
En este tipo de vacuna, el material genético del virus de la COVID-19 se coloca en una versión modificada de otro virus (vector viral). Cuando el vector viral ingresa a las células, entrega el material genético del virus de la COVID-19 que brinda instrucciones a las células para hacer copias de la proteína S.
Una vez que las células muestran las proteínas S en su superficie, el sistema inmunitario responde mediante la creación de anticuerpos y glóbulos blancos de defensa. Si más adelante te infectas con el virus de la COVID-19, los anticuerpos combatirán el virus.
Las vacunas de vector viral no pueden hacer que te infectes con el virus de la COVID-19 ni con el virus del vector viral. A su vez, el material genético que proporcionan no se vuelve parte de tu ADN. La vacuna de Janssen de Johnson & Johnson contra la COVID-19 es una vacuna de vector. AstraZeneca y la Universidad de Oxford también tienen una vacuna de vector contra la COVID-19.
También te puede Interesar: Diario ABC
Vacunas de subunidades proteicas.
Las vacunas de subunidades solo incluyen las partes de un virus que mejor estimulan al sistema inmunitario. Este tipo de vacuna contra la COVID-19 contiene proteínas S inofensivas. Una vez que el sistema inmunitario reconoce las proteínas S, crea anticuerpos y glóbulos blancos de defensa. Si más adelante te infectas con el virus de la COVID-19, los anticuerpos combatirán el virus.
Novavax está trabajando en una vacuna contra la COVID-19 de subunidades proteicas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen de Johnson & Johnson.
La FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que se continúe el uso de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson en los Estados Unidos debido a que los beneficios superan los riesgos. Si recibes esta vacuna, deberías conocer los posibles riesgos y síntomas de un problema de coagulación sanguínea. Se espera que se autorice el uso de más tipos de vacunas en los meses siguientes.
Fuente: https://www.mayoclinic.org/
▶️ Índice: