Un grupo de científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, ha descubierto algo que nunca antes se había visto: tiburones intoxicados con cocaína. Sí, como lo lees. Los investigadores encontraron restos de la droga en 13 tiburones cazón picudo brasileño (Rhizoprionodon lalandii) en la zona oeste de Río de Janeiro.
El hallazgo, publicado en la revista Science of The Total Environment, es el primero en su tipo. “El resultado es impresionante”, comentó Enrico Mendes, farmacéutico y uno de los autores del estudio. Junto a la bióloga Rachel Ann Hauser-Davis, Mendes y el equipo analizaron tejido muscular y el hígado de estos tiburones, tres machos y diez hembras, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023. Lo que encontraron los dejó boquiabiertos.
Detectaron cocaína en todos los especímenes, y en 12 de ellos también hallaron benzoilecgonina, el principal metabolito de esta droga. “En Brasil ya habían encontrado cocaína en el agua y en algunos seres acuáticos como los mejillones, pero es la primera vez que la encontramos en tiburones”, explicó Mendes.
¿Cómo llegaron los tiburones a drogarse?
Los investigadores creen que la droga llegó al mar a través del alcantarillado de Río de Janeiro. La gran cantidad de cocaína que se desecha en la ciudad habría contaminado el agua, intoxicando a los tiburones que habitan la región o que se alimentan de otros animales ya contaminados.
Lo que más sorprendió al equipo fue encontrar una mayor concentración de cocaína en los músculos que en el hígado de los tiburones, lo que sugiere que la presencia de la droga en el medio marino de Río es “abundante”.
Rachel Ann Hauser-Davis señaló que el cazón picudo brasileño es una especie que no migra y vive cerca de la costa. Por eso, lo más probable es que estos tiburones se hayan drogado en la zona oeste de Río, la parte más poblada de la ciudad con casi tres millones de habitantes.
“Creemos que esto podría afectar el crecimiento, la maduración y, potencialmente, la fecundidad de los tiburones, ya que el hígado juega un papel crucial en el desarrollo de los embriones”, alertó Hauser-Davis.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
¿Y la salud humana?
En cuanto a los posibles impactos en la salud humana, los investigadores creen que son “mínimos”, ya que el contacto con el agua esporádico y no se usa para beber o cocinar. Sin embargo, Hauser-Davis advirtió que los tiburones a veces se venden de forma irregular en los mercados locales, por lo que se necesitan más estudios para asegurarse.
El equipo planea recolectar y analizar muestras de agua y de otros animales de la costa de Río de Janeiro para entender hasta dónde llega el problema.
Brasil, uno de los mayores consumidores globales de cocaína según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, también es una de las principales rutas de salida de la droga que se produce en países vecinos como Colombia, Perú y Bolivia.
Este hallazgo es solo la punta del iceberg. ¿Cuántas otras especies marinas podrían estar siendo afectadas? La investigación está en marcha, pero lo que es seguro es que esta historia no ha terminado.
Fuente: https://www.ultimahora.com/detectan-tiburones-intoxicados-con-cocaina-por-primera-vez-en-el-mundo-en-brasil