Denuncian a IPS Ingavi de contaminar el barrio con cloaca: Residentes del barrio Santa Ana, localizado cercano al Hospital de Especialidades Quirรบrgicas Ingavi, perteneciente al IPS, alegan que el centro mรฉdico vierte lรญquidos que contaminan la comunidad.
Denuncian que el centro asistencial lanza a las calles aguas que contaminan el barrio
Luciana Ramรญrez, una de las residentes afectadas, relatรณ que este problema iniciรณ aproximadamente en septiembre de 2022.
Por aquel tiempo, el IPS descargaba a travรฉs de su sistema de drenaje agua que fluรญa por una canaleta y se dispersaba en el empedrado de una de las calles del barrio, extendiรฉndose mรกs allรก.
“Aprovechaban los dรญas de precipitaciรณn y desechaban el agua. Cuando la lluvia cesaba, tambiรฉn el torrente, pero el agua persistรญa aunque se agotaba el mismo dรญa”, expuso la denunciante.
Sin embargo, en ese momento, a pesar de tener cierto hedor, la situaciรณn no era tan desagradable como se ha vuelto en las รบltimas semanas.
El agua vertida sigue una ruta que se alarga por cerca de un kilรณmetro, especifica la vecina. Su punto final es la ruta Mariscal Estigarribia.
“Hasta la semana pasada, fueron tres semanas, en las que todos los dรญas liberaban el agua. Ya se trataba directamente de residuos cloacales lo que desechaban”.
El hedor repugnante del lรญquido desechado, que en algunas partes formaba charcos, obligaba a los residentes a cerrar puertas y ventanas si estaban en sus casas o les impedรญa estar en las aceras, relatรณ.
Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) visitaron el barrio en respuesta a la queja de los vecinos.
Tambiรฉn asistiรณ un funcionario del IPS, contรณ Luciana.
Segรบn lo que el representante de Mades explicรณ, el problema del olor repugnante se debรญa a una averรญa en la mรกquina de tratamiento de efluentes del Ingavi.
El delegado del IPS sostuvo que era la primera vez que desechaban los efluentes. Los mรฉdicos negaron rotundamente su afirmaciรณn. รH siguiรณ de cerca las declaraciones de las autoridades de IPS Ingavi. Desde el departamento de comunicaciรณn del IPS indicaron que estaban investigando el hecho denunciado.
Fuente: https://www.ultimahora.com/denuncian-que-el-ips-ingavi-contamina-barrio-con-cloaca



