Crisis generada por escasez de huevos es cíclica, dice productor: El aumento del precio de los huevos en plancha constituye una crisis que se da cada año en época de Semana Santa y el reinicio de las clases, esto según Néstor Zarza, presidente de Avipar.
En este tiempo el consumo crece
En este periodo el consumo crece exponencialmente, lo que genera una disminución en la oferta del producto en el mercado. Zarza alega que esto no es culpa de la producción industrial, sino más bien de la producción casera que juega un papel predominante en el mercado de huevos en Paraguay.
l productor de huevos, Néstor Zarza, presidente de Avipar, declaró que el aumento de precios del huevo en plancha es una situación cíclica que se presenta cada año en esta temporada, debido a la inminencia de la Semana Santa y el reinicio de las clases, lo que conduce a un aumento del 40% a 50% en el consumo del producto.
Este encarecimiento se debe principalmente a la producción casera, que no puede cubrir la demanda, ya que cuenta con una producción limitada de solo seis meses al año.
Además, la disminución de la producción en países vecinos, como Brasil y Argentina, también contribuye a la falta de oferta.
Aunque los supermercados aún tienen el producto, la información de la escasez y los precios más altos hace que los consumidores compren más, lo que acentúa la situación. Zarza señaló que los productores de Avipar producen 3.2 millones de huevos por día y que el consumo promedio por persona en Paraguay es de 170 huevos al año, el más bajo de la región.
Este fenómeno se produce cada año y se acentúa en los meses previos a Semana Santa y el reinicio de las clases. Por tal motivo, la situación no es una novedad para los productores, ya que también se presentó una situación similar el año pasado en esos mismos meses. Involucrados en la producción avícola informan que en estos meses el consumo aumenta alrededor de un 40% o 50% lo que hace que disminuya la oferta.
Aunque los supermercados están recibiendo normalmente el producto, la información de que hay escasez o que subirán los precios hace que los consumidores adquieran más planchas del producto por temor a quedarse sin él.
El comercio de huevos en Avipar se encuentra entre G. 27.000 y 28.000 por plancha, mientras que en los supermercados alcanzan a G. 40.000 por 30 piezas.
Este fenómeno cíclico también ocurre en otros países de Latinoamérica como Brasil y Argentina, haciendo eco en la disminución de la presencia del producto en el mercado y por ende, en la caída de la presión del contrabando de huevos en Paraguay. Se concluye que no hay faltante del producto, sino una mayor demanda a lo que se produce, que se repone muy al filo de la producción.
Los productores del sector se enfrentan a esta situación de supuesta ausencia del producto en el mercado ya que desde hace dos años el sector afronta una crisis de producción, especialmente los de las pequeñas y medianas granjas, muchas de las cuales no pudieron subsistir debido al alto costo de los alimentos. Los productores aglutinados en Avipar producen 3.200.000 huevos