Cómo funciona la vacuna Rusa COVID-19: El Instituto de Investigación Gamaleya, que forma parte del Ministerio de Salud de Rusia, desarrolló una vacuna contra el coronavirus conocida como Sputnik V o Gam-Covid-Vac . Gamaleya publicó un estudio en febrero que mostraba que la vacuna tenía una tasa de eficacia del 91,6 por ciento . Rusia lo está utilizando en una campaña de vacunación masiva y ahora se está distribuyendo en Paraguay, Argentina, Bielorrusia y otros países.
La vacuna posee un trozo del coronavirus – Sputnik V utiliza ADN bicatenario
El virus SARS-CoV-2 está repleto de proteínas que utiliza para ingresar a las células humanas. Estas denominadas proteínas de pico son un objetivo tentador para posibles vacunas y tratamientos .
Sputnik V se basa en las instrucciones genéticas del virus para construir la proteína de pico. Pero a diferencia de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna , que almacenan las instrucciones en ARN monocatenario, Sputnik V utiliza ADN bicatenario.
El ADN dentro de los adenovirus
Los investigadores desarrollaron su vacuna a partir de adenovirus, un tipo de virus que causa resfriados. Agregaron el gen del gen de la proteína de pico de coronavirus a dos tipos de adenovirus, uno llamado Ad26 y otro llamado Ad5, y los diseñaron para que pudieran invadir las células pero no replicarse.
Sputnik V surge de décadas de investigación sobre vacunas basadas en adenovirus. La primera fue aprobada para uso general el año pasado: una vacuna contra el ébola, fabricada por Johnson & Johnson. Algunas otras vacunas contra el coronavirus también se basan en adenovirus, como una de Johnson & Johnson que usa Ad26, y una de la Universidad de Oxford y AstraZeneca que usa un adenovirus de chimpancé.
Los adenovirus entran en la célula
Después de que se inyecta Sputnik V en el brazo de una persona, los adenovirus chocan contra las células y se adhieren a las proteínas de su superficie. La célula envuelve el virus en una burbuja y lo empuja hacia adentro. Una vez dentro, el adenovirus escapa de la burbuja y viaja al núcleo, la cámara donde se almacena el ADN de la célula.
El adenovirus empuja su ADN hacia el núcleo. El adenovirus está diseñado para que no pueda hacer copias de sí mismo, pero la célula puede leer el gen de la proteína del pico del coronavirus y copiarlo en una molécula llamada ARN mensajero o ARNm.
Construyendo proteínas de pico
El ARNm sale del núcleo y las moléculas de la célula leen su secuencia y comienzan a ensamblar proteínas de pico.
Algunas de las proteínas de pico producidas por la célula forman picos que migran a su superficie y sobresalen. Las células vacunadas también descomponen algunas de las proteínas en fragmentos, que presentan en su superficie. Estos picos que sobresalen y fragmentos de proteínas de picos pueden ser reconocidos por el sistema inmunológico.
El adenovirus también provoca al sistema inmunológico al activar los sistemas de alarma de la célula. La célula envía señales de advertencia para activar las células inmunes cercanas. Al dar esta alarma, Sputnik V hace que el sistema inmunológico reaccione con más fuerza a las proteínas de pico.
Detectando al intruso
Cuando una célula vacunada muere, los restos contienen proteínas puntiagudas y fragmentos de proteínas que luego pueden ser absorbidos por un tipo de célula inmunitaria llamada célula presentadora de antígenos.
La célula presenta fragmentos de la proteína espiga en su superficie. Cuando otras células llamadas células T auxiliares detectan estos fragmentos, las células T auxiliares pueden dar la alarma y ayudar a organizar otras células inmunes para combatir la infección.
Fabricación de anticuerpos
Otras células inmunitarias, llamadas células B, pueden chocar con los picos de coronavirus en la superficie de las células vacunadas o con fragmentos de proteína de pico que flotan libremente. Algunas de las células B pueden fijarse en las proteínas de la espiga. Si estas células B son activadas por células T auxiliares, comenzarán a proliferar y a derramar anticuerpos que se dirigen a la proteína de pico.
Detener el virus
Los anticuerpos pueden adherirse a los picos de coronavirus, marcar el virus para su destrucción y prevenir la infección al bloquear los picos para que no se adhieran a otras células.
Matar células infectadas
Las células presentadoras de antígenos también pueden activar otro tipo de célula inmunitaria llamada célula T asesina para buscar y destruir cualquier célula infectada por coronavirus que muestre los fragmentos de proteína en punta en sus superficies.
Dos dosis
A algunos investigadores les preocupa que nuestro sistema inmunológico pueda responder a una vacuna de adenovirus produciendo anticuerpos contra ella, lo que haría ineficaz una segunda dosis.
Para evitar esto, los investigadores rusos utilizaron un tipo de adenovirus, Ad26, para la primera dosis, y otro, Ad5, para la segunda.
Las vacunas basadas en adenovirus para Covid-19 son más resistentes que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna.
El ADN no es tan frágil como el ARN, y la dura capa de proteína del adenovirus ayuda a proteger el material genético que se encuentra en su interior. Como resultado, Sputnik V se puede refrigerar y no requiere temperaturas de almacenamiento muy bajas.
▶️ Índice: