Colapsan las urgencias pediátricas y faltan insumos en hospitales rurales: Médicos residentes rurales denunciaron la saturación de los hospitales y pidieron una “rápida acción del Gobierno”.
A las deficiencias se suman la escasa disponibilidad del personal de blanco.
Al incremento de los casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en pacientes pediátricos, que colapsan los servicios de urgencias de los hospitales públicos del interior del país –como ocurre también en zonas urbanas– se suma la carencia de insumos básicos para intubar, mascarillas con reservorios, a veces no hay cánula nasal, denunció el doctor Juan Andrés del Puerto, vocero de Médicos Residentes Rurales, que emitieron un comunicado sobre la situación sanitaria.
Al colapso y falta de insumos, se suman las carencias en algunas dependencias del interior del país que ni siquiera tienen respiradores y cuentan con muy pocas bocas de oxígeno, que son esenciales para el tratamiento de IRAG en los niños.
Otras deficiencias son la insuficiente cantidad de camas de terapia para pacientes pediátricos en el interior del país y la escasa cantidad de médicos para hacer frente a la epidemia respiratoria, señaló.
SITUACIÓN SANITARIA.
“Por ejemplo, hay muchos niños, algunos graves. Esos niños graves deben ser atendidos dentro de un tiempo de media hora. En este momento, se acumulan para la consulta en la sala de espera. Es allí donde nos vemos saturados. Hay un solo médico y una enfermera”.
El gremio de Médicos Residentes Rurales, conformado por 250 profesionales, emitieron un comunicado preocupados por el panorama de colapso sanitario y piden ayuda al Ministerio de Salud Pública (MSP). “Se requiere la adecuación de salas de urgencias con equipamiento mínimo esencial (oxígeno, aspirador y monitor de saturación de oxígeno) y dotar de más profesionales de salud”.
El doctor Del Puerto desarrolla la pasantía rural en el Hospital Regional de Santaní. Allí cuentan con los equipamientos, pero en otras dependencias no hay. La cantidad de intubamientos aumenta, así como el requerimiento de terapia intensiva.
“Deseamos evitar más muertes de niños, y ante el colapso sanitario en el área de pediatría requerimos una rápida acción por parte del gobierno”, dice el comunicado. El doctor Del Puerto también denunció el retraso en el cobro de los salarios desde hace dos meses.
Salud contrata más pediatras y ampliará horario de atención
Abordaje del problema. El alud de pacientes respiratorios golpea fuerte los diques de los servicios de salud pública. Esto se refleja en largas esperas en los hospitales, además de la gran demanda de medicamentos para tratar las afecciones.
Desde el Ministerio de Salud aseguran que se están tomando medidas para mitigar la situación que se genera. El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, detalló que están siendo contratados médicos. La prioridad se centra en los que tienen la especialidad de pediatría.
Mencionó que estos profesionales serán derivados a diferentes servicios. Principalmente a los nosocomios de referencia como el Acosta Ñu, Ineram y Nacional de Itauguá.
También se reforzó la terapia intensiva pediátrica en Ciudad del Este y se está evaluando abrir un bloque respiratorio con 16 camas en el Ineram, adelantó.
“A veces chocamos con el inconveniente de que no tenemos suficientes pediatras. Tanto en las salas y más aún en las terapias intensivas”, contó
Otra medida que se pondrá en práctica, será la de ampliar nuevamente el horario de atención a los usuarios en los centros asistenciales públicos.
“Entre mañana (por hoy) y pasado estaremos publicando el listado de los lugares que estarán teniendo el horario ampliado”, contó Martínez
La extensión de la atención no solamente se realizará en los hospitales del MSP. También abarcará las Unidades de Salud de la Familia (USF).
Estos establecimientos, alrededor de 800 en todo el país, brindan atención primaria en la salud a las poblaciones para casos leves. De esta manera se descomprimen los grandes hospitales.
Por otra parte indicó que están recabando informes de los distintos servicios para conocer el faltante de insumos.
El referente del Ministerio de Salud Pública comentó que aguardan también un incremento de casos en los adultos mayores.
En el Hospital de Trinidad ya se empieza a ver dicha situación, contó el doctor Nick Ocampos, director del centro asistencial.
Según describió, ya empieza a haber un repunte de afectados por estas enfermedades entre pacientes de dicho grupo etario.
MEC pide tapabocas y flexibilizar uniforme
Ante el incremento de casos de cuadros respiratorios, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) modificó el protocolo de retorno seguro a clases presenciales.
El uso de tapabocas dentro de las aulas es la principal recomendación de la cartera educativa, tanto para estudiantes como para educadores. Las autoridades instan igualmente a los directores a flexibilizar el uso del uniforme ante los días fríos.
Reportes oficiales de Salud Pública apuntan a un incremento de los casos respiratorios y de consultas de parte de niños y niñas en edad escolar. Continuar con el lavado de manos con frecuencia con agua y jabón se mantiene como medida sanitaria.
A DISTANCIA.
Las personas con cuadros respiratorios (alumnos y profesores) deberán permanecer en su domicilio y activar de manera automática la modalidad de clases virtuales o a distancia.
El MEC insta a los miembros de la comunidad escolar a acudir a los vacunatorios para aplicarse las dosis anti-Covid y contra la influenza, disponibles en los locales habilitados.
Los directores deben acompañar clases a distancia.
Fuente: Diario Ultima Hora
▶️ Índice: