Un CEO (Chief Executive Officer) es el empleado individual de mayor rango dentro de una organización. Son empleados en el sentido de que trabajan para la empresa (en lugar de ser elegidos por los accionistas), pero no son miembros comunes y corrientes del personal; tienen una responsabilidad e influencia considerables dentro de la empresa.
Habiendo dicho eso, en organizaciones con una función de gobierno corporativo saludable, el Director Ejecutivo tampoco es un líder todopoderoso con poder sin control y autoridad para tomar decisiones. El CEO informa directamente a la Junta Directiva de la empresa (cuyos miembros son elegidos por los accionistas) y, en última instancia, responde ante ella.
Las responsabilidades específicas de un CEO pueden variar ligeramente de una empresa a otra, pero, en general, esta persona es responsable del éxito o fracaso final de la organización.
Puntos clave sobre un CEO
- El CEO es el empleado de más alto rango dentro de cualquier organización; reportan a la Junta Directiva.
- Las responsabilidades principales incluyen establecer y ejecutar la estrategia de la organización, asignar capital y formar y supervisar el equipo ejecutivo.
- Los directores ejecutivos deben poseer fuertes habilidades de comunicación, gran perspicacia de liderazgo y una pasión sin igual por la organización y su gente.
- Un director ejecutivo a veces también se desempeñan como presidentes de la junta directiva, pero esto puede plantear un posible conflicto de intereses.
Responsabilidades del director general o CEO
Un CEO puede (teóricamente) asumir cualquier tarea o responsabilidad que desee; de hecho, algunos directores ejecutivos, particularmente dentro de organizaciones más pequeñas, tienden a ser bastante prácticos con algunas funciones corporativas.
Los directores ejecutivos pueden gravitar hacia ciertas funciones como marketing o finanzas, según su experiencia y experiencia profesional. La etapa del ciclo de vida de la empresa también es importante; por ejemplo, los directores ejecutivos en empresas en etapas más tempranas pueden dedicar una mayor proporción de su tiempo a la recaudación de fondos que sus contrapartes en empresas más maduras.
En la práctica, sin embargo, es mejor emplear el tiempo y la experiencia de un director general centrándose en un puñado de responsabilidades fundamentales de gran impacto. Éstos incluyen:
1. Establecimiento y ejecución de la estrategia organizacional
Las decisiones sobre nuevas líneas de productos, la generación (y/o el mantenimiento) de ventajas competitivas, los nuevos mercados potenciales y la mitigación de riesgos o el aprovechamiento de oportunidades (entre otros) caen bajo la competencia del CEO.
Como sucede con cualquier cosa en una organización, dependerán de una cantidad considerable de datos y aportes de los líderes principales, así como de la dirección y el conocimiento de la Junta Directiva, pero el CEO es la persona que tiene el control operativo sobre la estrategia y la ejecución.
2. Construyendo el Equipo de Liderazgo Sénior
Los directores ejecutivos efectivos pueden atraer a los mejores talentos a sus organizaciones. Si bien no son responsables de contratar o despedir a cada empleado individual, son responsables de crear y supervisar el equipo de liderazgo ejecutivo que, a su vez, contrata y supervisa a la alta y media gerencia dentro de sus divisiones.
El equipo de liderazgo ejecutivo incluye al CFO (director financiero), el COO (director de operaciones) y, según la naturaleza de la organización, todos los demás roles de C-suite que puedan existir (director de riesgos, director de tecnología, director de estrategia, director de inversiones, etc.)
En muchas organizaciones, la Junta tendrá la autoridad final (formal) sobre las decisiones de contratación en el nivel C, pero, en la mayoría de los casos, la Junta en realidad se remite a la(s) recomendación(es) del Director Ejecutivo.
3. Tomar decisiones de asignación de capital
Si bien los gerentes de división y departamento pueden ser responsables de administrar sus respectivos presupuestos, la responsabilidad de establecer y administrar el presupuesto general de la organización para ejecutar de manera efectiva las iniciativas estratégicas recae en última instancia sobre el director ejecutivo.
Además, el CEO también opinará sobre cuándo (y cómo) recaudar fondos, así como sobre cómo hacer el mejor uso del excedente de capital. Las estrategias incluyen el pago de la deuda, la distribución de capital a través de dividendos o recompra de acciones, o la reinversión en el negocio.
4. Establecimiento de la visión, los valores y la cultura corporativa
La cultura corporativa tiene muchos elementos que son de naturaleza orgánica, pero la misión, la visión y los valores diseñados e implementados por el director general conducirán en última instancia a esa cultura en varias direcciones diferentes.
El CEO debe ser muy consciente de su tenor, su comportamiento y cada una de las acciones que toman (o no toman): toda la organización está observando. Incluso las decisiones sobre cómo se visten o cómo eligen presentarse y relacionarse con otros miembros de la empresa marcarán la pauta para el resto de la organización.
5. Comunicarse efectivamente con todas las partes interesadas
El CEO es la cara de la organización. Pueden representar a la empresa frente al público en general, la prensa, los legisladores u otros reguladores, empleados, clientes, proveedores o cualquier otra parte interesada en las operaciones de la empresa.
Es importante transmitir los elementos centrales de la visión, los valores y la misión, pero realmente vivir estos valores es aún más crítico. El CEO nunca está realmente “fuera de servicio”: siempre hay alguien mirando o escuchando.
Características de un CEO exitoso
Como con cualquier cosa, no existe una fórmula única para todos. Pero los directores ejecutivos exitosos generalmente tienen (o exhiben) muchas de las siguientes características:
1. Pasión extraordinaria
Se necesita un tipo especial de líder para poder manejar la presión y el escrutinio que conlleva un puesto de tan alto perfil.
2. Visión clara
El desarrollo de una estrategia comercial requiere que un CEO esté muchos pasos por delante del público en general para ver y comprender cómo pueden evolucionar las tendencias.
3. Liderazgo fuerte
Incluso con una pasión y previsión inigualables, el negocio no puede llegar allí sin las personas adecuadas para hacer que las cosas sucedan. Los directores ejecutivos deben ser capaces de atraer capital humano talentoso que apoye la misión y la visión de la empresa.
4. Habilidades de comunicación efectiva
Un CEO siempre está bajo escrutinio y debe entregar y reforzar constantemente el mensaje de la organización. Es raro ver a un CEO que no se sienta cómodo frente a una audiencia o una cámara de televisión.
Gobierno Corporativo
El CEO es el máximo responsable de la toma de decisiones operativas dentro de una organización, pero informa a la Junta Directiva (BOD).
Todos los nombramientos (o destituciones) del BOD son votados por los accionistas de la empresa. Conceptualmente, esto es lo que crea una función de Gobierno Corporativo dentro de una organización.
El BOD es una salvaguarda que proporciona una capa de protección para (y en general velar por) los derechos e intereses de las partes interesadas. Esto asegura que el CEO, aunque es un título muy codiciado, no tiene un control dictatorial completo sobre toda la empresa.
Impulsado en gran parte por el surgimiento de ESG (Environmental, Social & Governance) , la naturaleza de la supervisión de la junta ha evolucionado. Si bien históricamente, su única responsabilidad era velar por los accionistas (a menudo llamada primacía de los accionistas), cada vez más, se espera que las juntas vigilen a todas las partes interesadas en general, incluidos los consumidores, empleados, proveedores y el público en general.
CEO vs. Presidente de la Junta
El CEO es el principal operador de la organización; en otras palabras, están a cargo de la empresa . El Presidente del Directorio, por su parte, está a cargo del Directorio .
El Director General está, técnicamente, subordinado al Presidente del Directorio.
En algunos casos, el director ejecutivo también se desempeña como presidente. Sin embargo, a medida que crece el escrutinio en torno a las prácticas de gobierno corporativo, muchas empresas se están alejando de ese modelo.
También te puede interesar: ¿Cómo crear un canal de YouTube en 2023?
Dado que el Directorio es responsable de evaluar el desempeño del CEO, incluida la votación sobre su compensación (e incluso su destitución, si se justifica), es obvio que existe un posible conflicto de intereses cuando el CEO es el Presidente.
¿Cual es el trabajo principal de un buen CEO?
El director ejecutivo o CEO brinda liderazgo en todos los aspectos de las operaciones de la empresa, con énfasis en los objetivos a largo plazo, el crecimiento, las ganancias y el retorno de la inversión.
Responsabilidades de supervisión de un CEO
- Supervisa las operaciones en curso de todas las divisiones de la empresa.
- Administra y dirige la empresa hacia sus metas y objetivos principales.
- Supervisa las decisiones de empleo a nivel ejecutivo de la empresa.
- Lidera un equipo de ejecutivos para considerar decisiones importantes, incluidas adquisiciones, fusiones, empresas conjuntas o expansiones a gran escala.
- Promueve la comunicación y la cooperación entre las divisiones para crear un espíritu de unidad en la organización.
Deberes y responsabilidades de un CEO
- Trabaja con la junta directiva y otros ejecutivos para establecer objetivos a corto plazo y metas a largo plazo, y planes y políticas relacionados.
- Presenta informes periódicos sobre el estado de las operaciones de la empresa a la junta directiva y al personal de la empresa.
- Supervisa la estructura financiera de las organizaciones, asegurando una financiación adecuada y sólida para la misión y los objetivos de la empresa.
- Revisa los resultados financieros de todas las operaciones, comparándolos con los objetivos de la empresa y tomando las medidas adecuadas para corregir el desempeño y los resultados insatisfactorios.
- Garantiza el cumplimiento de la empresa con todas las leyes, normas, reglamentos y normas aplicables.
- Negocia con otras empresas con respecto a acciones tales como fusiones, adquisiciones o empresas conjuntas.
- Se desempeña como representante de la empresa ante la junta directiva, los accionistas, los empleados, los clientes, el gobierno y el público.
- Realiza otras funciones relacionadas en beneficio de la misión de la organización.
Habilidades requeridas para ser un CEO
- Excelentes habilidades gerenciales y financieras y la capacidad de asumir el liderazgo en cualquier área de operaciones comerciales.
- Habilidades de comunicación superlativas, particularmente la capacidad de comunicarse como líder.
- Comprensión profunda de las prácticas de gestión y financieras en todas las áreas y fases de las operaciones comerciales.
Educación y experiencia requerida para ser un CEO
- Amplia experiencia profesional en roles de liderazgo.
- La educación puede variar; Se prefiere, pero no es obligatorio, un título avanzado en administración de empresas, finanzas o derecho.
Requerimientos físicos
- Períodos prolongados sentado en un escritorio y trabajando en una computadora.
- Debe poder levantar hasta 15 libras a veces.
- Debe ser capaz de navegar por varios departamentos de las instalaciones físicas de la organización.
Ejemplos de directores ejecutivos o CEO exitosos
Los mejores CEO se destacan en la innovación, la disrupción de las industrias, la mejora del éxito financiero de sus empresas y la vida de sus empleados y la sociedad. En tecnología, por ejemplo, los directores ejecutivos de gran éxito demuestran una visión única, longevidad y tenacidad, a veces generan controversia y, finalmente, alcanzan un estatus icónico a medida que sus marcas se convierten en nombres familiares.
1. Steve Jobs
Cofundó Apple en 1976 con la misión de contribuir a la sociedad creando herramientas para la mente que hagan avanzar a la humanidad. Mientras era CEO de Apple, la compañía desarrolló productos revolucionarios como la computadora Macintosh, el iPhone y el iPad y revolucionó la música digital a través de iTunes. Apple, sin embargo, tuvo su parte de problemas financieros en la década de 1990 y se acercó a la bancarrota en parte debido a que los clones de Mac redujeron las ventas. Jobs regresó como director general y se dedicó a reinventar al fabricante de computadoras. Su ambición y visión transformaron a Apple en una de las empresas más exitosas e influyentes del mundo en el momento de su muerte en 2011. En 2018, Apple se convirtió en la primera empresa estadounidense que cotiza en bolsa en alcanzar un valor de 1 billón de dólares.
2. Jeff Bezos
Dejó un trabajo en un fondo de cobertura en 1994 y fundó Amazon, que comenzó como una librería en línea que operaba en el garaje de Bezos para aprovechar el rápido crecimiento en el uso de Internet. La visión de Bezos transformó a Amazon en una “tienda de todo” donde los clientes podían comprar una amplia gama de productos. Para optimizar la experiencia del cliente, el gigante minorista en línea ofreció más títulos de libros que los que se encuentran en las librerías tradicionales, brindó beneficios como compras con un solo clic y publicó reseñas buenas y malas de productos. Estas prácticas son comunes ahora, pero fueron revolucionarias en 1997 cuando Amazon salió a bolsa.
3. Elon Musk
CEO de Tesla y SpaceX, fundador de varios otros negocios, incluida la empresa que luego se convirtió en PayPal, y actualmente negocia la compra de Twitter ., se dice que está revolucionando el transporte en la Tierra con autos eléctricos y en el espacio con sistemas de lanzamiento de cohetes reutilizables. Musk se unió a Tesla como presidente y arquitecto de productos en 2004 y se convirtió en director ejecutivo en 2008. Tesla presentó el auto deportivo Roadster en 2006, el sedán Model S en 2012 y el Model 3 menos costoso en 2017, que se convirtió en el auto eléctrico más vendido de todos los tiempos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es ceo?
El Chief Executive Officer y su acrónimo CEO es el director general, se trata del ejecutivo de más alto rango en una empresa, responsable de tomar decisiones que afectan a toda la organización. Como rostro de la empresa, también son responsables de su imagen pública. Los deberes de un director ejecutivo incluyen establecer la estrategia, tomar decisiones sobre inversiones y adquisiciones, y supervisar las operaciones diarias.
¿Cuál es el cargo del dueño del ceo?
La posición del propietario del director ejecutivo o dueño de la empresa CEO, suele estar en la parte superior de la jerarquía organizacional. El propietario del director ejecutivo es responsable de la dirección general y la estrategia de la empresa. El propietario del director ejecutivo también tiene la autoridad para tomar decisiones que afectan a la empresa en su conjunto.
¿Cuál es el salario de un CEO?
El salario de un CEO dependiendo del crecimiento anual de su empresa suele promediar en de $11.4 millones. Sin embargo, los salarios pueden oscilar entre $ 1 millón y $ 72 millones. El salario medio es de 7 millones de dólares. Los salarios de los directores ejecutivos han estado creciendo a una tasa del 9% desde 2014.
¿Qué sigue después de un CEO?
Hay algunos tipos diferentes de puestos que pueden venir después de un CEO. El puesto más común es el de Director de Operaciones (COO). Un COO es responsable de las operaciones diarias de la empresa y trabaja en estrecha colaboración con el CEO para garantizar que la empresa funcione sin problemas. Otros puestos que pueden venir después de un CEO incluyen un Director Financiero (CFO) o un Director de Marketing (CMO).
¿Qué hay que estudiar para ser un CEO?
Para ser un CEO, debe tener una comprensión sólida de los negocios. Esto significa comprender los estados financieros, las estrategias de marketing y los recursos humanos. También debe poder comunicarse de manera efectiva con una variedad de personas, incluidos accionistas, empleados y clientes.
¿Quién está por encima del CEO?
La Junta Directiva suele estar por encima del CEO en términos de jerarquía organizacional. La Junta Directiva es responsable de establecer la estrategia general y la dirección de la empresa, y el CEO es responsable de ejecutar esa estrategia. Normalmente un CEO o director de la empresa suele ser parte de la Junta Directiva.
¿Qué tipos de CEO hay?
Un tipo de CEO es el líder visionario. Este tipo de CEO está enfocado en el futuro y siempre está pensando en formas nuevas e innovadoras de hacer crecer la empresa. A menudo se considera que toman riesgos y siempre están buscando nuevas oportunidades. Otro tipo de CEO es el líder operativo. Este tipo de CEO se enfoca en las operaciones diarias de la empresa y siempre está buscando formas de mejorar la eficiencia y la productividad. A menudo se les considera muy orientados a los detalles y siempre están buscando formas de optimizar los procesos. Los dos tipos de directores ejecutivos a menudo trabajan juntos para crear una empresa exitosa. El líder visionario presenta las ideas y el líder operativo se asegura de que esas ideas se ejecuten de la manera más eficiente posible. Ambos juegan un papel importante en el crecimiento de la empresa y su éxito.
¿Cuál es la diferencia entre presidente y CEO?
El presidente es el ejecutivo de más alto rango en una organización y es responsable de establecer la estrategia general y la dirección de la empresa. El CEO, por otro lado, es responsable de ejecutar esa estrategia y garantizar que la empresa cumpla con sus objetivos. En muchas organizaciones, el presidente y el director ejecutivo son dos personas diferentes.
¿Cuáles son las habilidades de un CEO?
Las habilidades de un CEO pueden variar según el tamaño y el tipo de empresa, pero existen algunas habilidades comunes que todos los CEO deben poseer. Estos incluyen el pensamiento estratégico, la gestión financiera, la toma de decisiones, el liderazgo y la comunicación. Un CEO debe poder pensar a largo plazo y tener una visión de la empresa, al mismo tiempo que puede manejar las operaciones del día a día. Deben poder tomar decisiones difíciles y delegar tareas a otros miembros de su equipo. Por último, un CEO debe ser un comunicador efectivo, tanto en forma escrita como verbal, para articular su visión a los accionistas, empleados y el público.
¿Cuáles son las características de un CEO?
La característica más importante de un CEO es la capacidad de tomar decisiones de manera rápida y eficiente. También deben poder delegar tareas y confiar en sus empleados para hacer el trabajo. Deben tener excelentes habilidades de comunicación y poder establecer relaciones con otros líderes empresariales. Finalmente, deben poder pensar fuera de la caja y encontrar soluciones creativas a los problemas.
¿Cuál es el puesto más alto en una empresa?
El puesto más alto en una empresa suele ser el de director ejecutivo. El CEO es responsable de la dirección general y el desempeño de la empresa.
¿Qué es CEO y CSO?
El CEO es el Director Ejecutivo y el CSO es el Director de Ventas. Estos son los dos ejecutivos de más alto rango en una empresa y son responsables del desempeño general de la empresa. El CEO es responsable de las operaciones diarias de la empresa, y el CSO es responsable de generar ingresos y crecimiento.
¿Qué tengo que hacer para llegar a ser un CEO exitoso?
Hay algunas cosas clave que debe hacer para convertirse en un CEO exitoso. En primer lugar, debe tener una visión clara y concisa de su empresa y su futuro. En segundo lugar, debe poder comunicar de manera efectiva esta visión a su equipo e inspirarlos a trabajar para alcanzarla. Finalmente, debe tener la perspicacia empresarial y las habilidades de liderazgo necesarias para hacer realidad su visión. Si puede hacer estas cosas, entonces estará bien encaminado para convertirse en un CEO exitoso.
¿Cómo ser un líder en el siglo 21?
Hay algunas cosas clave que debe hacer para ser un líder en el siglo 21. En primer lugar, debe ser capaz de adaptarse al cambio. El mundo está en constante cambio y tú tienes que ser capaz de cambiar con él. En segundo lugar, debe poder comunicarse de manera efectiva. Esto significa poder escuchar tanto como hablar. Por último, debe poder trabajar con otros. Esto significa ser capaz de colaborar y comprometerse. Si puede hacer estas cosas, será un líder exitoso en el siglo XXI.
También te puede interesar: ¿Qué es el Ángulo Agudo? Trigonometría, Tipos de Ángulos,
▶️ Índice: