Cancelación de facturas de ANDE y Essap: Senadores rechazan veto parcial del Ejecutivo que anula facturas de la ANDE y ESSAP durante la cuarentena. Ahora el documento pasa a Diputados.
Los integrantes de la Cámara Alta votaron en mayoría por rechazar la objeción del Ejecutivo al proyecto de ley que surgió tras las masivas quejas de sobrefacturación, causada por la promediación del consumo de los usuarios de ANDE y Essap durante la cuarentena.
En votación nominal, 35 senadores rechazaron el veto, tres aceptaron, tres se abstuvieron y cuatro estuvieron ausentes.
Si bien desde el Poder Ejecutivo hubo un compromiso de presentar una contrapropuesta de tal manera que los senadores puedan aceptar la objeción, los legisladores rechazaron en su totalidad el veto.
El proyecto de ley contempla la anulación de las facturas emitidas por la ANDE y Essap durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto. Establece, además, la exoneración de hasta 1.000 kwh de consumo.
Según el proyecto aprobado, el monto de la factura por el consumo de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 superiores a 1.000 kwh será fraccionado en 18 meses, que será establecido mediante la correcta lectura de los medidores.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sugirió al Ejecutivo que la propuesta de normativa sea rechazada. Su titular, Luis Villordo, informó que el proyecto de ley es extemporáneo e implicaría cancelar facturas emitidas por un valor de USD 227 millones, aproximadamente.
Apuntó que, de hacerse efectiva la normativa, tendrá un impacto de USD 300 millones en el flujo de caja de la ANDE y se dejaría de pagar tanto a las entidades binacionales como a otros proveedores.
La propuesta de normativa fue presentada por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, luego de que unos 40.000 usuarios de la ANDE hayan denunciado sobrefacturación de su consumo durante la cuarentena sanitaria.
La empresa energética reconoció que durante este periodo el consumo se promedió, por lo que hubo una “sensación de sobrefacturación” para los usuarios. Esto le valió a Villordo incluso una interpelación en la Cámara de Diputados.
Fuente: Ultimahora