Un legislador en el ojo del huracán
El representante Benjamín Cantero, afiliado al partido ANR, ha reconocido públicamente que su esposa, Silvia Noemí Vega, forma parte de su equipo como asesora en la Cámara de Diputados. En un giro irónico, argumentó que optó por esta decisión para evitar conflictos matrimoniales. La asesora, y esposa del diputado, percibe un salario mensual de G. 12.700.000.
Vega, quien lleva el apellido de su esposo parlamentario, ha sido confirmada como su asesora personal en la Cámara con el mencionado sueldo, según las declaraciones que Cantero ofreció a la prensa este jueves.
Al defender su decisión, el diputado negó cualquier acusación de nepotismo. “Ella no es empleada por mí directamente, sino por la Cámara de Diputados”, sostuvo, haciendo eco de una defensa común entre políticos cuyos familiares también ocupan cargos públicos.
Cantero explicó que su pareja, de profesión abogada, ha sido parte de su equipo de trabajo desde sus días de campaña electoral.
Cuando se le cuestionó sobre por qué no consideraba contratar a una persona ajena a su familia, el diputado recurrió al humor, insinuando que elegir a su esposa como asesora era una medida para mantener la paz en su hogar. “Traer a otra mujer aquí sería como prender fuego a mi casa”, comentó entre risas.
🤬 ¡Se burla del pueblo!
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 4, 2024
🗣️ "No puedo traer a otra chica, una profesional. Okaita la che roga si estoy 3 días acá con otra mujer. Ella (su esposa) lo merece. Cualquiera quisiera trabajar con su marido", dijo el diputado colorado Benjamín Cantero
🤐 Defendió la contratación de… pic.twitter.com/0Y8G3w3tXm
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
La revelación sobre la contratación de Vega llega en un momento donde se han destapado múltiples casos similares, involucrando a hijos y parientes de otros legisladores y políticos contratados como asesores, desatando la indignación popular.
El presidente Santiago Peña ha declarado que estas acciones, aunque no infringen leyes específicas de nepotismo o tráfico de influencias, sí plantean un «desafío ético y moral». No obstante, señaló que la reforma a través de la ley de servicio civil podría ser una solución, en un esfuerzo por ganar apoyo para su propuesta.
#Política | El presidente @SantiPenap dijo que no se incumplen la Leyes que condenan al nepotismo, sino que hay un problema "ético y moral" 👀
— Radio Ñandutí (@nanduti) January 4, 2024
vía @rufodiana #1020AM pic.twitter.com/3u8TmhYI3G
Fuente: https://www.ultimahora.com/diputado-admite-que-contrato-a-su-esposa-como-su-asesora-en-la-camara-de-diputados