La tragedia aérea en Vinhedo, estado de San Pablo, sigue sumando víctimas. La aerolínea Voepass confirmó este sábado que la cifra de fallecidos subió a 62 tras el hallazgo de un hombre que no estaba registrado en la lista inicial de pasajeros.
El accidente ocurrió el viernes cuando un ATR-72-500 de fabricación francesa, propiedad de Voepass, se estrelló en un barrio residencial de Vinhedo. La aerolínea explicó en un comunicado que un hombre identificado como Constantino Maia subió al vuelo 2283, pero su nombre no apareció en la lista debido a un error en el proceso de check-in.
«En respeto a la identidad del pasajero y de su familia, Voepass decidió confirmar la información de que Constantino estaba a bordo del vuelo 2283 solo cuando no quedasen dudas», aclaró la compañía.
Hasta la mañana del sábado, los bomberos habían recuperado 21 cuerpos de entre los escombros y los trasladaron al Instituto de Medicina Legal de San Pablo. El avión, que volaba de Cascavel a San Pablo, cayó en los patios traseros de un conjunto de viviendas sin afectar ninguna edificación ni causar víctimas en tierra.
Identificaron a las primeras víctimas
Los peritos ya lograron identificar a las dos primeras víctimas. Los cuerpos estaban calcinados, pero los expertos pudieron reconocer a una de ellas como el piloto del avión, Danilo Santos Romano.
«Un primer vehículo ya salió rumbo al Instituto de Medicina Legal de San Pablo con los doce primeros cuerpos, dos de los cuales ya identificados por los peritos que trabajan aquí en el lugar», confirmó el capitán Michael Cristo, portavoz del Cuerpo de Bomberos de San Pablo.
La identificación de las víctimas es complicada, ya que todos los cuerpos están calcinados. «Conforme vamos identificando en los destrozos un posible cuerpo, los peritos entran en ese escenario y recogen el máximo de evidencias para facilitar la identificación, desde las características físicas, los objetos que portaban y su ubicación en la aeronave», explicó Cristo.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
Todos los cuerpos encontrados estaban aún sentados en sus asientos, lo que podría facilitar su identificación. «Ninguno fue lanzado fuera del aparato o a los corredores», agregó el portavoz.
Cerca de 250 bomberos, socorristas, peritos, policías e investigadores están trabajando en las tareas de rescate. Los residentes del condominio Recanto Florido, donde cayó el avión, siguen sin poder regresar a sus casas.
Especulaciones y preguntas abiertas
El accidente deja muchas preguntas abiertas. ¿Por qué Constantino Maia no estaba registrado en la lista de pasajeros? ¿Hubo algún fallo técnico en el ATR-72-500? La investigación apenas comienza, pero ya se perfila como una de las más complejas que ha enfrentado la aviación brasileña en años.
Aunque las autoridades están trabajando contrarreloj para esclarecer las causas, no se descarta que las condiciones climáticas o un fallo mecánico hayan jugado un papel en la tragedia. Por ahora, las familias esperan respuestas y la nación entera está de luto.
Fuente: Infobae