Los virus respiratorios están haciendo estragos en el país, con el virus sincitial respiratorio (VSR) a la cabeza, seguido de cerca por rhinovirus, COVID, influenza, metapneumovirus, parainfluenza y adenovirus. Los más afectados son los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 60.
Al cierre de la semana 31, se registraron 28.581 consultas por gripe en el país. Aunque hubo una ligera baja del 4% en las consultas en comparación con la semana anterior, la curva sigue por encima del umbral de alerta. En cuanto a las hospitalizaciones, se observó un descenso del 2%. En total, hubo 383 personas internadas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de las cuales el 60% eran niños. De hecho, el 61% de los hospitalizados tenía menos de 2 años. Entre los adultos, el 60% de los internados tenía más de 60 años.
El virus sincitial respiratorio está golpeando fuerte a los niños pequeños. De los hospitalizados este año, 499 menores de 2 años (72% de los casos) requirieron atención médica por este virus, con 99 de ellos (20%) ingresando a la unidad de cuidados intensivos y 6 lamentables fallecimientos.
La influenza también está causando estragos entre los mayores de 60 años. De los casos reportados, 156 personas (30%) fueron hospitalizadas, y el 15% de ellas necesitó cuidados intensivos.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
Mientras tanto, el COVID-19 sigue presente. En la semana 31 se confirmaron 223 casos, un aumento del 7%. Doce regiones del país reportan casos, con el 34% de las infecciones procedentes del departamento Central. La mayoría de los contagios se concentra entre los 20 y los 59 años.
En total, se procesaron 2.955 muestras para detectar el SARS-CoV-2, con una tasa de positividad del 7,5%. Hubo 25 hospitalizaciones por COVID-19, con un solo ingreso a cuidados intensivos. La mayoría de los internados son adultos mayores de 60 años.
Lo bueno es que no se confirmaron fallecidos por COVID-19 al cierre de la semana 31. Sin embargo, en lo que va del año, ya se han reportado 92 decesos.
Los expertos recomiendan a las personas más vulnerables, especialmente niños pequeños y adultos mayores, extremar las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones y mantener una buena higiene de manos.
Fuente: Diario Hoy