Arqueólogos encuentran texto bíblico de 2000 años: No solo se hallaron fragmentos de un pergamino, sino que también una serie de objetos antiguos
Un grupo de arqueólogos israelíes, que estaban en la misión de adelantarse a los cazadores de tesoros en la exploración de las cavernas del Mar Muerto han realizado el hallazgo de una serie de artefactos que desde décadas atrás ya no fueron vistas, entre ellos se incluyen fragmentos de un texto bíblico.
Israel realizó la presentación de los fragmentos de un pergamino bíblico con una antigüedad de 2000 años, el cual fue encontrado en el desierto de Judea, al sur de Israel, y ha sido señalada como uno de los descubrimientos de mayor relevancia desde el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto.
Luego de 60 años nuevamente hallaron fragmentos de pergaminos – Arqueólogos encuentran texto bíblico de 2000 años
“Luego de 60 años, por primera vez las excavaciones arqueológicas han encontrado partes de un pergamino bíblico”, expresó la AAI (Autoridad de Antigüedades de Israel) a través de un comunicado.
Hallazgo de importancia para reconstruir los libros de Nahum y Zacarías
Los fragmentos que se encontraron tienen escrituras en el idioma griego, y de acuerdo a lo que señalan los investigadores, será fundamental para la reconstrucción de los pasajes del libro de Nahum y Zacarías, el cual corresponde al libro de los doce profetas menores de la Biblia.
El hallazgo tuvo lugar cuando se encontraban en un trabajo de excavación en la cueva de un acantilado perteneciente a la reserva de Nahal Hever.
Las tareas tuvieron que ampliarse por el desierto de Judea el cual se ubica en Cisjordania, un terreno que Israel ocupa desde 1967, la AAI envió a los arqueólogos equipos de montañas y drones.
Los anteriores fragmentos fueron hallados en las décadas de 1950 y 1960 por los beduinos, en una cueva llamada “cueva de los horrores” dicho nombre hace referencia a que dentro del mismo se encontraron numerosos esqueletos, mencionó Oren Ableman, del AAI.
Cambios en los textos – Arqueólogos encuentran texto bíblico de 2000 años
“En los nuevos fragmentos, “se encontró un cambio textual totalmente inesperado, que aún no se explicó del todo”, señaló Ableman.
En un pasaje “en vez de la palabra ‘portal’ que se figura en las demás versiones, aparece el término ‘calle’”. Los arqueólogos buscan por todos los medios encontrar el significado de esta variación, acotó.
Se descubrieron otros objetos
Cabe resaltar, que los fragmentos del pergamino no fue la única cosa que se halló.
Sino que también objetos que remontan desde 132 – 136 d.C, época de la revuelta judía de Bar Kokhba en contra de los romanos.
Como ejemplo, el esqueleto de un niño momificado el cual tiene unos 6000 años de antigüedad, y estaba envuelto en una tela dentro de una cesta de 10.500 años, lo cual sería la más antigua en el mundo, reflexionó la AAI.
Es objetivo de ladrones de tesoros – Arqueólogos encuentran texto bíblico de 2000 años
Una vez que de los Manuscritos del Mar Muerto fueron encontrados hace 70 años atrás dentro de las cuevas de Qumrán, desde entonces las grutas del desierto de Judea se han visto perseguidas por ladrones de tesoros.
Uno de los descubrimientos de mayor relevancia
Los 900 manuscritos es catalogado como uno de los descubrimientos arqueológicos de mayor importancia en todos los tiempos, porque trae consigo textos religiosos en arameo, griego y hebreo, al igual que la versión más antigua, el cual se la conoce como el Antiguo Testamento.
El descubrimiento es calificado de mayor importancia
El hallazgo que se produjo“puede profundizar en la historia de la traducción griega de la Biblia”, de acuerdo a lo que mencionó el director del instituto arqueológico de la Universidad hebrea situado en Jerusalén, Yosef Garfinkel.
El director de la AAI, Israel Hasson, presenta estos objetos en su laboratorio situado en el museo de Israel en Jerusalén, la iniciativa tuvo su apertura en el 2017 y tiene como finalidad “salvaguardar estas reliquias raras e importantes de la mano de los saqueadores”.
Las cuevas se utilizaban como refugio
Los arqueólogos israelíes manejan la hipótesis de que las cuevas eran utilizadas como refugio para los judíos cuando el Segundo Templo de Jerusalén fue destruido por los romanos, en el año 70, y también durante la revuelta unos 65 años después por parte de Bar Kokhba.
También te puede Interesar: Diario Abc Color Noticias Deportes Paraguay Py
De acuerdo a Avi Cohen, director del ministerio de Jerusalén y Patrimonio y quien financió el proceso de excavación, el pergamino testifica la historia judía del lugar y el “vínculo inseparable entre las actividades culturales judías y nuestro sitio en la tierra”.
Hallazgos es objeto de riñas
Los hallazgos arqueológicos son material de trifulca entre palestinos e israelíes, a quienes se los acusa de querer justificar reivindicaciones de carácter territorial en Cisjordania.
Por: Nicolás Vega
▶️ Índice: