El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) emitió ayer un nuevo pronóstico agrometeorológico, alertando sobre la posible llegada de heladas en los próximos días para gran parte del país. Se espera un frente frío que afectaría todo el territorio nacional, causando una notable caída de las temperaturas mínimas.
Estas condiciones se intensificarían desde el domingo, con temperaturas mínimas extremas entre 1ºC y 2ºC, lo que podría dañar algunos cultivos y resultar en pérdidas económicas significativas.
“Es crucial mantener las medidas adecuadas ante el posible impacto de estas condiciones, ya que las temperaturas en superficie a menudo son más bajas de lo pronosticado”, advirtió Inbio.
Sin embargo, el ingeniero Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), señaló que las heladas agronómicas no se esperan después de julio.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
“Parece que las heladas no se presentarán más allá de los últimos días de julio, lo que es favorable para los cultivos de trigo, ya que no afectará la floración del cereal”, afirmó.
Además, Inbio mencionó que la buena humedad actual podría ayudar a mitigar los efectos adversos de las bajas temperaturas en los cultivos.
En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico para julio muestra un déficit de lluvia en todo el país.
G. 400 millones de pérdidas deja granizada en el Este
El fuerte temporal con granizada del último lunes en Alto Paraná causó cuantiosos daños en los cultivos de la zona, con una pérdida estimada de G. 400 millones, entre G. 10 y 20 millones por productor, según Wilson Ferreira, corresponsal de ÚH. “Los cultivos más afectados son lechuga, zapallo, brócoli, coliflor y otros. También se dañaron insumos, por lo que los productores tendrán que empezar desde cero, lo que llevará de dos a seis meses”, detalló Virgilio Ramírez, productor de Minga Guazú. Se realizará un recorrido por las zonas afectadas para evaluar la situación de los feriantes y buscar soluciones. Adelaida González, de Juan León Mallorquín, dijo que es la primera vez que sufren una pérdida tan grande y criticó la falta de asistencia estatal tras la granizada. “Nos perjudicó mucho. No quedó nada, ni para elegir entre nuestra producción de locote, tomate, acelga, repollo, berenjena y verdeo en general, se perdió todo. Somos muchos los productores de Mallorquín en la feria. Ya tuvimos varios golpes, pero esta vez quedamos muy mal”, lamentó.