El incidente fue detectado el día Jueves pasado y se manejó con discreción
La entidad Paraguay Ciberseguro reveló que la reconocida operadora Tigo ha sido blanco de un supuesto ataque cibernético, conocido como Ransomware, que implica el secuestro y cifrado de información vital.
Según declaraciones de Miguel Ángel Gaspar, líder de la fundación de Paraguay Ciberseguro, el incidente fue detectado el jueves pasado y se ha manejado con discreción. Aproximadamente 300 empresas asociadas a la operadora han sido afectadas directamente
Perdidas de Datos Importantes
“Numerosos clientes, tanto vinculados directamente como externos, reportaron la pérdida de datos importantes, incluyendo registros contables y plataformas de alojamiento hosting. Aunque Tigo ha notificado a los afectados, no se ha emitido una comunicación general a la población”, afirmó Gaspar.
Se destaca que muchas de las empresas afectadas, al no contar con infraestructuras propias para almacenar datos, dependían completamente de los servicios de Tigo. Según la información ahora, enfrentan la pérdida total de su información sin tener respaldos adecuados.
Gaspar también advirtió sobre el cese temporal de operaciones en varias compañías que ahora lidian con datos encriptados y solicitudes de rescate. Además, expresó su preocupación por la posible filtración y venta de esta información en mercados ilícitos.
Se ha mencionado al grupo Black Hunt como el posible autor del ataque, conocido por acciones similares en Colombia que afectaron a bancos y a la misma Tigo. Se rumorea que el grupo ha demandado un rescate financiero para liberar los datos secuestrados, aunque Gaspar recomienda firmemente no negociar con estos agentes.
Entre las posibles entidades se encuentran Tupí, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Farmacenter, entre otras. Por su parte, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación indicaron estar al tanto del suceso desde sus inicios, manteniéndose en disposición para asistir, aunque su ayuda no ha sido requerida hasta el momento.
En un comunicado obtenido por última hora, Tigo informó a sus clientes sobre la situación, aclarando que el ataque afectó principalmente a servicios específicos del segmento corporativo, sin extenderse a otros servicios masivos. Aseguran estar trabajando intensamente en la restauración de los servicios comprometidos.
“La operatividad de nuestros servicios de telefonía, internet y billetera electrónica se mantiene estable. Nuestro equipo está completamente dedicado a solucionar los problemas presentes en los servicios corporativos”, enfatizaron desde Tigo.
Este incidente resalta la vulnerabilidad incluso de las infraestructuras más robustas y la necesidad de una vigilancia y preparación constante frente a las amenazas cibernéticas.
Fuente: https://www.ultimahora.com/hackean-pagina-de-telefonica-y-afecta-a-clientes-corporativos