Alerta en Paraguay por el virus de la Fiebre de Mayaro transmitido por mosquitos: Otro arbovirus está emergiendo desde Brasil, conocido como la Fiebre de Mayaro y es transmitido por mosquitos. De manera similar al dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, su aparición es preocupante y se teme que pueda ingresar a nuestro territorio.
Un nuevo arbovirus preocupa a las autoridades sanitarias paraguayas
El virus de la Fiebre de Mayaro, transmitido por mosquitos, se suma a la lista de arbovirus que preocupan a Paraguay, como el dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla. La cercanía de casos confirmados en Brasil aumenta el temor de su ingreso al territorio paraguayo.
La Dirección de Vigilancia de la Salud mantiene su preocupación por los casos confirmados del virus Mayaro en Paraná, Brasil. El Dr. Guillermo Sequera confirmó que se trata de una arbovirosis transmitida por el mosquito “Haemagogus” y el Aedes aegypti, con síntomas similares al chikunguña.
Diversidad de virus en la región y riesgo de diseminación
Según el epidemiólogo, “es una arbovirosis más que está circulando en la región, hay una diversidad de virus circulando en la región, que siempre existieron, y hoy con el movimiento global en diferentes regiones del mundo y en la región es mucho más fácil que se disperse”. Se reportó un caso de Mayaro cerca de Foz de Iguazú, y las autoridades sanitarias están observando si esto no genera un brote importante allí para evitar su diseminación hacia Paraguay.
Sequera mencionó que estarán atentos a las medidas que adopte Brasil en relación al virus Mayaro. Aclaró que, en cuanto a gravedad, este virus no es muy diferente de otras arbovirosis y que en aspectos clínicos se asemeja mucho al chikunguña. También señaló que no existe vacuna para esta enfermedad, por lo que los cuidados y prevención son los mismos: eliminar criaderos y mantener las medidas de higiene habituales.
Síntomas de la fiebre de Mayaro y su impacto en la salud
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe los síntomas del virus Mayaro como fiebre, dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular), dolor detrás de los ojos, escalofríos y fuertes artralgias (dolores articulares). También pueden presentarse mareos, náuseas, fotofobia, anorexia, edema articular incapacitante en ocasiones, y erupción cutánea, principalmente en el pecho, piernas, espalda y brazos, siendo menos frecuente en la cara.
Además, los pacientes pueden experimentar dolor abdominal, leucopenia (debilitamiento del sistema inmune), plaquetopenia y, en algunos casos, se han reportado hemorragias.
En resumen, el virus de la Fiebre de Mayaro, transmitido por mosquitos, se suma a la lista de preocupaciones sanitarias en Paraguay. La cercanía de casos confirmados en Brasil y la falta de una vacuna específica para la enfermedad aumentan la alerta en el país, que busca prevenir su propagación mediante la eliminación de criaderos y el mantenimiento de medidas de higiene.