Adelanto de aguinaldo beneficiará a trabajadores y también a compañías: Pedir el adelanto de un porcentaje de aguinaldo frente una emergencia es un derecho del trabajador, que no únicamente lo favorece a él, sino además a la compañía, que va a impedir desembolsos muy enormes a finales del año, recuerda el experto en empleo, Enrique López.
El trabajador puede pedir el adelanto del aguinaldo.
Desde el último período de tres meses del año, la oportunidad de pedir el adelanto de una parte del aguinaldo es un derecho del trabajador, como una manera de evadir recurrir a créditos, según detalló el motor de la operación, Enrique López Arce.
“Es legal el adelanto en un porcentaje de hasta 30 a 40 %, ya que de esta forma se deja por el momento un monto sustancial para finales del año, si bien es dependiente de la compañía ofrecer o no ofrecer, la mayor parte acepta”, comentó López Arce.
La prerrogativa del trabajador figura en el artículo 243 del Código Laboral, que establece que el empleado puede averiguar a la patronal sobre esto, frente una circunstancia de emergencia.
Para el experto, el provecho es doble, ya que también de favorecer al trabajador, además decrece el monto que las compañías tienen que contar con antes del 31 de diciembre.
Coberturas
Cobertura de educación, salud, reparación del transporte, vivienda, cuotas atrasadas son varios de los fundamentos que el solicitante puede mostrar en el momento de acogerse a esta oportunidad..
“Esto no debe crear ningún tipo de interés y no hay compromiso para la compañía, porque el aguinaldo es proporcional,
en caso de desvinculación cubre el monto del adelanto”, recordó el director de empleo de la ANR.