Acuerdo a la vista entre Gobierno y los emblemas para bajar el gasoil: Hablan de renunciamiento mutuo y, a las 11:00 de hoy, continúan analizando cuántos guaraníes por litro del diésel común podrán disminuir, reduciéndose también el selectivo, como contrapartida.
Camino al acuerdo. Sector privado de combustibles y autoridades dieron señales de entendimiento en tema de precios.
Las conversaciones entre el Gobierno y el sector privado que distribuye y comercializa combustibles en el país quedaron ayer en cuarto intermedio y hoy, a las 11:00, continuarán, con el fin de llegar a un acuerdo en torno a cuánto podrá ser el renunciamiento de ambas partes para que la variación del precio del hidrocarburo no sea un golpe muy duro para la ciudadanía.
Específicamente, representantes de ambas instancias manifestaron que se trata, de manera puntual, de negociaciones en torno al gasoil tipo III o común, que es el combustible más influyente para la operatividad de la logística y del transporte público.
De esta manera, se abrió la mesa de diálogo para intentar un acercamiento de posiciones entre lo que pretende el Gobierno, en este caso que los privados aminoren en algo su margen de ganancia; mientras que las empresas del sector buscan en contrapartida que el selectivo al consumo también disminuya.
Acuerdo, por un tiempo determinado
Esta salida consensuada tendrá que imperar, de darse finalmente el acuerdo, por un tiempo determinado, hasta que sea sostenible, ya que los precios internacionales del crudo y el valor del dólar respecto de la moneda nacional vienen experimentando una escalada en sus cifras.
Por eso mismo, desde fines de la semana anterior y comenzando con la actual, todos los emblemas prácticamente aplicaron el incremento en el precio de los combustibles en un valor de G. 600 por litro, a la espera de lo que surja tal vez hoy de la reunión, con lo que podría experimentarse una leve reducción en el precio final, pero siempre del llamado gasoil común.
Por parte del sector privado fungió de vocero Jorge Cáceres, gerente general del emblema Copetrol, quien coincidió con Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Tributación y vocero del estamento oficial, en que se estaría llegando a un consenso, ya que solo faltan detalles (prefirió no especificar cuáles o en qué sentido) para aplicar una metodología alternativa por un tiempo en el precio del producto.
Cada uno tiene los deberes que hacer y traer en la siguiente reunión sus puntos de vista, en base a lo conversado.
Abogamos por un renunciamiento de ambas partes; por el lado del Gobierno una reducción en los impuestos, y espero que logremos ese convenio de tal manera a tratarlo mañana (por hoy), a las 11:00 horas, manifestó, por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué.
“El acuerdo deberá ser por cierto tiempo”
Al tiempo de mencionar que lastimosamente en el país no se pueden manejar los precios internacionales, Orué dijo que habrá un término de acuerdo en el tema de impuestos, ya que es una cuestión de transversalidad:
“No podemos tampoco dejar de recaudar y el Estado tiene compromisos asumidos; hay un ingreso importante para Aduanas con el selectivo y veremos hasta dónde se puede aplicar este eventual acuerdo”, agregó el vice de Tributación.
Fuente: Diario Ultima Hora