Accidente aéreo en Nepal deja al menos 68 muertos: Según informó un funcionario el piloto no informó nada malo con respecto al avión cuando se acercaban al aeropuerto.
Supuestamente se cree que nadie sobrevivió.
El piloto del vuelo que se estrelló en Nepal no informó «ningún inconveniente» cuando el avión se acercaba al aeropuerto, dijo un portavoz.
Anup Joshi dijo que «las montañas estaban despejadas y la visibilidad era buena», y agregó que había viento ligero y «no hubo problemas con el clima».
Había 72 pasajeros y tripulantes a bordo del vuelo de Yeti Airlines desde Katmandú a la ciudad turística de Pokhara que se estrelló el domingo.
Las imágenes de un teléfono móvil mostraron que el avión rodaba bruscamente mientras se acercaba al aeropuerto.
Luego golpeó el suelo en el desfiladero del río Seti, a poco más de un kilómetro del aeropuerto.
El piloto solicitó un cambio de la pista 3 asignada a la pista 1, que fue concedida por el aeropuerto, dijo Joshi.
«Podíamos operar desde ambas pistas. El avión fue autorizado para aterrizar», dijo el portavoz del aeropuerto de Pokhara.
Fue «muy desafortunado» que el incidente ocurriera 15 días después de que el aeropuerto abriera sus puertas, agregó Joshi.
El accidente es el accidente aéreo más mortífero del país en 30 años.
Los buscadores dijeron anteriormente que habían perdido la esperanza de encontrar sobrevivientes.
El funcionario local Tek Bahadur dijo que las posibilidades de encontrar a alguien con vida eran «nulas». Sin embargo, se encontraron los datos de vuelo y las grabadoras de voz del avión, dijo.
«Hasta ahora hemos recolectado 68 cuerpos. Estamos buscando cuatro cuerpos más», dijo Bahadur, jefe de distrito en el distrito de Taksi.
El primer ministro de Nepal declaró el lunes día de luto nacional y el gobierno estableció un panel para investigar la causa del desastre.
La residente local Divya Dhakal le dijo a la BBC cómo corrió al lugar del accidente después de ver el avión caer del cielo poco después de las 11:00 a.m. hora local (05:15 GMT).
«Para cuando llegué allí, el lugar del accidente ya estaba abarrotado. Había un gran humo saliendo de las llamas del avión. Y luego llegaron helicópteros en poco tiempo», dijo.
“El piloto hizo todo lo posible para no chocar con la civilización ni con ningún hogar”, agregó. «Había un pequeño espacio justo al lado del río Seti y el vuelo golpeó el suelo en ese pequeño espacio».
Los accidentes de aviación no son infrecuentes en Nepal, a menudo debido a sus pistas remotas y los cambios climáticos repentinos que pueden generar condiciones peligrosas.
Esta nación del Himalaya, hogar de algunas de las montañas más impresionantes del mundo, tiene algunos de los terrenos más difíciles para navegar.
Un hombre aparentemente estaba haciendo un en vivo y grabó momentos en el que el avión caía
Al parecer el tipo estaba haciendo un vivo en facebook pic.twitter.com/ndyKpvkevP
— Ernesto (@CheMadorni) January 15, 2023
En el pasado también se ha culpado a la falta de inversión en nuevos aviones y a la mala regulación.
La Unión Europea ha prohibido a las aerolíneas nepalesas su espacio aéreo por preocupaciones sobre los estándares de capacitación y mantenimiento.
En mayo de 2022, un avión de Tara Air se estrelló en el norte de Nepal y mató a 22 personas. Cuatro años antes, 51 personas murieron cuando un vuelo que viajaba desde Bangladesh se incendió cuando aterrizaba en Katmandú.
Chiranjibi Paudel, cuyo hermano periodista Tribhuvan estaba en el vuelo, dijo que se deben tomar medidas para mejorar la seguridad de la aviación en Nepal.
«Las aerolíneas deberían ser sancionadas y el organismo regulador del gobierno también debería rendir cuentas», dijo.
El avión cayó cerca del recién construido Aeropuerto Internacional de Pokhara, que abrió sus puertas a principios de año.
Los viajeros en el aeropuerto le dijeron a la BBC que vuelan regularmente y aún se sienten seguros después de las noticias de hoy: los viajes cortos en avión son una forma popular para que la clase media de Nepal viaje por todo el país.
«No tengo miedo de volar», dijo Ria, que esperaba que llegaran sus maletas, «pero es necesario que haya mejores regulaciones y aviones más nuevos».
El vuelo de Yeti Airlines de Katmandú a la localidad turística de Pokhara partió de la capital nepalesa poco después de las 10:30 (04:45 GMT) para lo que debería haber sido un viaje corto.
Llevaba a bordo 68 pasajeros, incluidos al menos 15 extranjeros, y cuatro tripulantes.
De los pasajeros, se dijo que 53 eran nepalíes. Había cinco indios, cuatro rusos y dos coreanos en el avión. También había un pasajero cada uno de Irlanda, Australia, Argentina y Francia, entre otros.
Khum Bahadur Chhetri, un residente local, dijo a Reuters que estaba observando el vuelo desde el techo de su casa cuando se acercaba al aeropuerto.
«Vi el avión temblando, moviéndose de izquierda a derecha, y luego, de repente, cayó en picado y se fue al desfiladero», agregó.
▶️ Índice: