Un grupo de 50 empresas estรก en problemas con el IPS por descontar los aportes sociales a sus empleados pero no transferir esos pagos al IPS. Entre estas empresas, hay varias cafeterรญas.
El director jurรญdico del IPS, Josรฉ Gonzรกlez, comentรณ que, aunque histรณricamente la previsional nunca habรญa denunciado estas evasiones, ahora decidieron hacerlo para sentar precedentes y proteger los derechos de los trabajadores.
Una de las empresas recientemente verificadas tiene una deuda superior a los 20.000 millones de guaranรญes. Esto se descubriรณ al comparar las liquidaciones de salario con los aportes obreros patronales, en conjunto con el Ministerio del Trabajo.
Esta deuda se ha acumulado desde el 2012 hasta el 2020, cuando se confirmรณ la sentencia de pago. Los responsables ofrecieron cuatro inmuebles y el pago en cuotas, pero hasta hoy no han abonado ni un solo guaranรญ.
โEsto vulnera derechos fundamentales como la salud y la jubilaciรณn. Cuando llegue el momento, no podrรกn acceder a estos beneficiosโ, explicรณ Gonzรกlez en una entrevista con Radio Universo 970 AM-Naciรณn Media. Mencionรณ que, al menos, 50 empresas han incurrido en estas prรกcticas.
Desde el 2016, existe una ley que castiga con penas de uno a cinco aรฑos de prisiรณn, pudiendo agravarse hasta 10 aรฑos. De todas las firmas identificadas, las primeras tres ya fueron denunciadas y sus propietarios se enfrentan a consecuencias penales.
El mismo procedimiento se aplicarรก a las demรกs empresas a medida que se verifiquen las planillas con el Ministerio del Trabajo. En la lista figuran dueรฑos de hoteles, cafeterรญas y otros locales gastronรณmicos.
#AlAire970 | ๐Dr. Josรฉ Gonzรกlez, director jurรญdico del @IPSParaguay
— Universo 970 AM (@Universo970py) July 10, 2024
IPS denuncia a propietarios de empresas por eludir el pago de aportes: "Esto es grave, deben tener un castigo ejemplar. Los funcionarios fueron privados del derecho a la salud".
โน๏ธ#AsรญSonLasCosas
๐บ@SomosGENโฆ pic.twitter.com/NQ5VK0I520
Fuente: https://www.hoy.com.py/nacionales/2024/07/10/cincuenta-empresas-en-la-mira-de-ips-por-evadir-aportes-pese-a-descuento-salarial



