Vuelven a mercados frutas y hortalizas pero más caras: Durante esta semana se espera normalizar el abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas.
Sin embargo, aún prevalecen los precios altos. Iniciarán campaña para equilibrar costos.
Las frutas y verduras, así como los compradores volvieron a poblar los estrechos pasillos del Mercado 4, luego de que la semana pasada habían prácticamente desaparecido o mermado al mínimo, debido a la falta de productos a causa de los cierres de rutas realizados por los camioneros en protesta por la suba del precio de los combustibles.
Juan Villalba, director del Mercado 4, informó que ya se está normalizando el reabastecimiento de este centro de compras, tras el parón forzado de la semana pasada. Alegó que también espera que con la vuelta a la normalidad en la provisión, los precios también se estabilicen, después de que la semana pasada habían trepado a los cielos debido a la falta de entrega regular de los productos.
“El huevo fue el producto que tuvo el incremento más considerable. El más barato se consigue ahora a G. 30.000 la plancha de 30 huevos, o sea, prácticamente a G. 1.000 por unidad. Las frutas y las verduras subieron de precio, pero por el alto costo de los fletes y por el receso por el corte de la semana pasada. Estamos esperando que con este levantamiento se normalicen los precios”, explicó Villalba.
Incremento de Frutas
Dijo que entre las frutas, la que más se incrementó en precio es la piña, que se vende a G. 10.000 por unidad, cuando antes se conseguía dos por ese precio o hasta tres unidades, dependiendo del tamaño. En cuanto a la carne, señaló que tampoco tuvo variación en su precio, a pesar de que la tendencia debería ser a la baja, a causa de la interrupción de la exportación a Rusia.
En cuanto al tomate, una hortaliza muy utilizada en la cocina, Villalba expresó que su costo también está bastante encarecido, pues se consigue a G. 1.000 por unidad, mientras que la mandioca se vendía tres kilos por G. 10.000, pero antes del paro de camioneros. Ahora se encuentra en falta y se espera que se normalice durante el fin de semana.
Campaña. Villalba mencionó que durante la semana que viene iniciarán una campaña para volver a atraer a los compradores hasta los mercados municipales, en especial el 4, haciéndoles notar las ventajas de comprar en estos centros de abastecimiento por los precios competitivos que ofrece.
“Buscamos que los consumidores comprendan que comprar en los mercados tienen muchas ventajas competitivas y puede representar para ellos hasta un 40% de ahorro. Y apuntamos a equilibrar los precios, después de volver totalmente a la normalidad en cuanto a la provisión y mantener esa tendencia de precios ventajosos hasta la Semana Santa”, indicó Villalba.
Fuente: Diario Ultima Hora