Aunque la última semana mostró una reducción en la cantidad de consultas e internaciones por problemas respiratorios comparado con la semana inmediatamente anterior, las autoridades sanitarias de Paraguay alertan que la presencia de virus respiratorios mantiene un nivel elevado. Por este motivo, se insiste en la necesidad de la vacunación y en la adopción de prácticas de higiene para evitar la propagación de infecciones.
El Ministerio de Salud Pública ha emitido un comunicado donde se destaca que la actividad de diversos virus, incluyendo aquellos causantes del covid-19 y la influenza, aún es significativa. Se urge a la población a recibir sus vacunas y a mantener medidas de higiene como precaución.
Durante la semana pasada, los hospitales han identificado principalmente los virus de la parainfluenza, rinovirus, SARS-CoV-2, y el metapneumovirus, seguidos por el virus sincitial respiratorio y los tipos B y A H3N2 de la influenza entre los pacientes internados.
En la semana epidemiológica número 41, se documentaron más de 23,000 casos de consultas por síntomas respiratorios, lo que refleja una disminución del cinco por ciento respecto a la semana anterior.
Durante este período, se ingresaron a 277 personas en hospitales debido a estas dolencias.
Consejos para la Prevención
A pesar de esta pequeña baja en las cifras, los funcionarios de salud siguen enfatizando la importancia de la vacunación para prevenir formas severas de las enfermedades respiratorias. Además, se recomienda seguir prácticas de prevención como el lavado regular de manos, la ventilación adecuada de espacios interiores, y evitar el contacto cercano con individuos que muestren síntomas de enfermedades respiratorias, para reducir las posibilidades de contagio.
También se aconseja que aquellos que experimenten síntomas tales como tos, dolor de garganta o fiebre, usen mascarillas y busquen atención médica prontamente.