Video muestra presunta tortura a policías en la Agrupación Especializada: Por medio de un video esparcido se puede ver cuando agentes de la Policía Nacional fueron víctimas de tortura en la sede de la Agrupación Enfocada, en la localidad de Asunción, de parte de un superior.
El instante de la acometida fue captado por medio de un celular por uno de sus camaradas.
La Dirección de Acompañamiento Táctico de la Policía Nacional anunció sobre un hecho de lesión en el ejercicio de las funcionalidades públicas en la Agrupación Especializada. El hecho se registró este lunes, a las 06:15 precisamente.
El presunto creador del hecho es el suboficial ayudante Francisco Javier Maqueda Arévalos, personal de la Segunda Empresa Infantería.
Las víctimas fueron identificadas como los suboficiales ayudantes Nilson Javier López Marín, Odulio Ruiz Espínola, Lorenzo Ariel Pereira Gutiérrez y Pablo Blanco Aguilar, todos personal de la misma empresa de esa Agrupación.
En un video grabado por un compañero se puede ver al suboficial cuando golpea en las piernas con un palo de escoba a otro uniformado, quien está en el suelo boca abajo.
Sanciones corporales
De acuerdo con los datos, el suboficial ayudante Francisco Javier Maqueda Arévalos habría aplicado sanciones corporales a las víctimas produciéndoles lesiones, por lo cual fueron atendidos por el médico de la Agrupación Enfocada, Rubén Darío Gómez, quien es jefe de Sanidad.
El comisario José Velázquez, director de la Agrupación Enfocada, expresó a un medio local que el hecho se registró en la mañana de este lunes y cuando tuvieron conocimiento, solicitó el sumario administrativo de todo el plantel que tuvo participación en el video.
Mencionó que además llevó a cabo la denuncia en la Fiscalía de Derechos Humanos para examinar a las víctimas.
“Hay 4 comprometidos, esto aconteció a raíz de una broma que le hicieron al atacante, le pintaron unas figurillas en la cara mientras dormía. Él, ofuscado, despertó y al darse cuenta tuvo esa oposición contra los reclutas”, detalló.
Dijo que hablan todo el tiempo con ellos para que “estas prácticas ya queden atrás”.
Se constituyeron en el sitio personal de la Unidad Investigativa 1 de la Dirección de Asuntos Internos a cargo del subcomisario Rodolfo Rojas.