Un desafortunado incidente ocurrió en Bélgica, cuando Fabio Schiafino, jugador del KSCT Menen, intentó retirar un petardo lanzado desde la tribuna para proteger a los espectadores. Lamentablemente, el artefacto explotó en su mano, causándole la pérdida de un dedo y la amputación parcial de otros dos. Por suerte, el accidente no tuvo peores consecuencias.
Fabio Schiafino, de 26 años, se convirtió en el protagonista de un accidente que pudo haber terminado mucho peor. Tras finalizar el partido contra SK Zillebeke, en la cuarta división provincial C de Bélgica, un espectador lanzó fuegos artificiales al campo. El futbolista, que acababa de marcar dos goles en el día de su cumpleaños, decidió retirar el petardo pensando que era una bomba de humo. Su objetivo era evitar que alguien resultara herido, ya que había varios niños y aficionados cerca.
En menos de dos segundos, el artefacto explotó en las manos de Schiafino. “Cuando el humo se disipó, vi mucha sangre en mi mano derecha. Me faltaban algunos dedos”, contó el jugador a VRT News. Las imágenes de medios belgas, como RTL Nieuws, mostraron el dramático momento en que el futbolista intentaba recoger el petardo justo antes de la explosión.
Consecuencias médicas
Como resultado de la explosión, Schiafino perdió completamente un dedo, y los médicos intentan salvar parcialmente otros dos. Según informó BFM RMC Sport, el deportista ha sido sometido a tres operaciones quirúrgicas en 48 horas en un hospital de Brujas, y continúa recibiendo tratamiento intensivo.
Desde el hospital, Schiafino expresó su dolor: “No va bien, llevo casi dos días sin dormir ni comer. Me han operado 3 o 4 veces”. Su mano está completamente vendada, y sigue bajo sedación constante para facilitar el trabajo de los médicos.
El presidente del equipo local SK Zillebeke, Mathieu Verhoest, explicó que el proyectil era un cobra 6, un dispositivo pirotécnico ilegal en Bélgica y con la potencia de una granada de mano. El joven de 21 años que lanzó el petardo fue arrestado y enfrenta cargos por agresión y lesiones, además de la posibilidad de ser vetado de los estadios por una década.
La reacción de Schiafino
A pesar de las graves secuelas, Schiafino no guarda rencor hacia el espectador responsable. “Lo conozco un poco, me contactó para disculparse. Cuando hablé con él, le dije que no lo culpo, no fue intencional”, comentó. Sin embargo, resaltó que estos incidentes no deberían suceder en un campo de fútbol.
Además de ser futbolista, Schiafino practica kickboxing, y su club de Zwevegem ha lanzado una campaña de financiación para ayudarlo con los gastos médicos. KSCT Menen, su equipo, también expresó su solidaridad y su intención de tomar medidas legales contra el responsable del incidente.
Mientras la investigación continúa, el apoyo hacia Fabio Schiafino es vital en su proceso de recuperación. “El cariño que he recibido de todos significa mucho para mí”, concluyó el jugador.
O jogador de futebol Fabio Schifano, do KSCT Menen, da Bélgica, perdeu três dedos da mão direita após ser atingido por fogos de artifício durante a partida contra o SK Zillebeke.
— RuZa (@euruza) October 22, 2024
🇧🇪 pic.twitter.com/6fjAcfSSBR
Fuente: Infobae