El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ha proyectado que la presencia de humo en el aire podría mantenerse hasta enero debido a la escasez de lluvias significativas.
Gilda Torres, directora general del Aire del MADES, en una entrevista con el SNT, habló sobre las proyecciones para los próximos meses en relación con la calidad del aire.
En las últimas semanas, la calidad del aire se ha visto gravemente afectada por los numerosos incendios forestales registrados tanto en Paraguay como en otros países como Brasil y Bolivia.
Torres explicó que, debido al fenómeno de «La Niña», no se anticipan lluvias continuas o de gran magnitud que puedan ayudar a limpiar el aire como se esperaría.
Esto podría significar que las condiciones actuales, marcadas por la presencia casi constante de humo en el aire, se mantengan hasta finales de 2024 e incluso principios de 2025.
«Tenemos información de que esta situación que estamos experimentando continuará al menos hasta enero», afirmó Torres.
Ante este panorama, los expertos continúan recomendando no realizar actividades físicas al aire libre y evitar exponer a personas sensibles o de grupos de riesgo a la humareda.
Fuente: Diario Hoy py