Vaticano recuerda a católicos que tienen prohibido unirse a masonería: Desde la Ciudad del Vaticano, se ha emitido una aclaración enfatizando la prohibición a los católicos de afiliarse a la masonería. Esta confirmación proviene de una reciente respuesta del dicasterio para la Doctrina de la Fe, en respuesta a una consulta realizada por un obispo de Filipinas.
📜 Clarificación sobre la Posición de la Iglesia Católica
Recientemente, el Vaticano ha emitido una declaración reafirmando la postura de la Iglesia Católica respecto a la incompatibilidad de la masonería con sus enseñanzas. Esta clarificación se produce en respuesta a una consulta realizada por el obispo de Dumanguete en Filipinas, Julito Cortés.
🚨 Prohibición de la Participación Católica en la Masonería
El dicasterio para la Doctrina de la Fe, bajo la firma de su prefecto, el argentino Víctor Fernández y con la aprobación del Papa Francisco, reiteró que la participación activa en la masonería está prohibida para los fieles católicos. Se enfatiza la irreconciliabilidad entre las doctrinas de ambas instituciones.
📕 Contexto Histórico y Jurídico
Aunque el código de derecho canónico de 1983 no menciona específicamente la excomunión para los masones, esta declaración aclara cualquier malentendido. En 1983, el entonces prefecto para la Doctrina de la Fe y futuro Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, intervino para sostener que el juicio negativo de la Iglesia hacia las asociaciones masónicas permanece inalterable. Se añadió además que los fieles inscritos en las logias masónicas se encuentran en estado de pecado grave y no pueden recibir la Sagrada Comunión.
“Después de explicar con preocupación la situación de su diócesis, debido al continuo aumento del número de miembros de la masonería, [Monseñor Cortés] pidió sugerencias sobre cómo afrontar adecuadamente esta realidad desde el punto de vista pastoral, teniendo también en cuenta cuenta las implicaciones doctrinales” de la situación.
La respuesta del dicasterio deja clara la importancia de involucrar a la Conferencia Episcopal de Filipinas, “notificándoles que sería necesario implementar una estrategia coordinada entre los obispos individuales que implicaría dos enfoques”.
El primer enfoque aborda la cuestión a nivel doctrinal: el dicasterio reitera que “la pertenencia activa a la masonería por parte de un fiel está prohibida, debido a la irreconciliabilidad entre la doctrina católica y la masonería (cf. la Declaración de 1983 de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las Asociaciones Masónicas ), y las Directrices publicadas por la Conferencia Episcopal en 2003”.
Por lo tanto, explica la nota, “aquellos que formalmente y a sabiendas son miembros de logias masónicas y han abrazado los principios masónicos están sujetos a las disposiciones de la Declaración antes mencionada. Estas medidas también se aplican a cualquier clérigo inscrito en la masonería”.
El segundo enfoque se refiere a la respuesta pastoral: el dicasterio sugiere que los obispos filipinos emprendan “una catequesis popular en todas las parroquias sobre las razones de la irreconciliabilidad entre la fe católica y la masonería”. También se pide a los obispos de Filipinas que consideren si deberían hacer un pronunciamiento público sobre este tema.
La declaración de noviembre de 1983 se publicó poco antes de que entrara en vigor el nuevo Código de Derecho Canónico. El CIC de 1983 reemplazó al Código de Derecho Canónico publicado en 1983; Entre las novedades observadas –algunos con satisfacción, otros con preocupación– estaba la ausencia de una condena explícita de la masonería y de la excomunión de quienes estaban afiliados a ella. Ambos habían estado presentes en el Código anterior. La Declaración, firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger y el secretario de la Congregación, el arzobispo Jérôme Hamer, y aprobada por Juan Pablo II, reiteró que los católicos afiliados a logias masónicas se encuentran “en un estado de pecado grave”.
Fuentes: https://www.abc.com.py/internacionales/2023/11/15/el-vaticano-aclara-que-a-los-catolicos-se-les-sigue-prohibiendo-unirse-a-la-masoneria/
https://www.vaticannews.va/en/vatican-city/news/2023-11/vatican-catholics-still-forbidden-masonic-lodge.html