Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, no anduvo con rodeos: prometió una “guerra total” contra los cárteles de la droga que están perjudicando a millones de estadounidenses. Colin Rugg, copropietario de Trending Politics, publicó un video en su cuenta de X donde Trump lanzó este contundente mensaje.
“Las drogas están contaminando el país, matando a miles de personas y destrozando familias”, afirmó. “Es hora de actuar con firmeza para detener el narcotráfico y eliminar la influencia de los cárteles de Estados Unidos”.
Trump propone un enfoque radical, que implica el recurso a la Marina de EE. UU. para un embargo naval completo en las aguas del hemisferio occidental, incluyendo a Paraguay, asegurando que no sean usadas para el tráfico de drogas. “Cuando vuelva a la Casa Blanca, los capos de la droga y los despiadados traficantes nunca volverán a dormir tranquilos”, advirtió Trump.
Su plan incluye más que control naval: ordenará al Departamento de Defensa el uso de fuerzas especiales y técnicas de guerra cibernética para golpear directamente las estructuras organizativas y operativas de los cárteles.
Organizaciones terroristas
Trump adelantó que declarará a los principales cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, lo que permitirá a las autoridades estadounidenses actuar con más fuerza para desmantelar esas redes.
Además, planea trabajar con otros países de la región para cortar el acceso de los cárteles a los sistemas financieros globales y sancionar a quienes colaboren económicamente con ellos. Trump fue claro: “Lograremos la cooperación total de otros gobiernos para detener a los cárteles, o expondremos cada soborno, coima y acto de corrupción que les permita mantener su brutal dominio”.
Pena de muerte para traficantes
En un golpe más fuerte, Trump indicó que propondrá al Congreso aplicar la pena de muerte para los traficantes de drogas y personas, buscando que sea un castigo ejemplar que sirva para frenar estos crímenes.
Así, Trump busca limitar el alcance de las redes de narcotráfico que, según él, están provocando una epidemia de drogas.
¿Veremos a Paraguay involucrado en la “guerra total” de Trump contra el narcotráfico? Todo parece indicar que en su cruzada, los países sudamericanos, como parte del hemisferio occidental, también tendrán un papel. Y, como siempre, quedan abiertos los detalles de cómo se gestionará esa cooperación internacional.