Tributación cerrará con superávit: En lo que va del mes de agosto, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda registra una recaudación positiva de impuestos y estima cerrar el octavo mes del año con un superávit de al menos 10%, en comparación al mismo mes del año 2019. Así lo mencionó el viceministro Oscar Orué, durante una entrevista televisiva realizada hoy.
En ese sentido, explicó que con este resultado positivo se logrará disminuir la brecha del déficit de USD 280 millones a USD 220 millones.
“Después de cinco meses estamos registrando superávit en la recaudación tributaria, con lo que recuperamos parte de déficit producido principalmente en los meses de abril y mayo, que fueron los más complicados. A partir de allí, la economía se fue recuperando gradualmente, lo que se pudo notar en el pago de impuestos”, detalló.
En otro momento, el viceministro Orué afirmó que durante agosto se vio además mayor dinamismo en el consumo, principalmente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), lo que demuestra que la economía va mejorando y que la cuarentena inteligente va rindiendo frutos.
Asimismo, mencionó que, si bien hay sectores muy afectados por la pandemia como el de hotelería, turismo y otros, existen algunos que han logrado repuntar, entre ellos el de las telecomunicaciones, con un crecimiento de casi 300% en el rendimiento de la facturación, lo que se traduce en pago de tributos.
También el de la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas y productos botánicos, con un crecimiento de 160% y los de elaboración de aceites y grasa de origen vegetal y animal.
Finalmente, el viceministro Orué alentó a las personas a optar por la formalización, ya que será el único camino para impulsar y recuperar la economía del país.
Fuente: hacienda.gov.py