Trauma colapsa fines de semana ante aumento de accidentes viales: Trauma colapsa fines de semana ante aumento de accidentes vialeslocalidad de Jesús de Tavarangüe, Departamento de Itapúa.
Tras el levantamiento de las restricciones se incrementaron siniestros viales.
En tres semanas de octubre más de 800 pacientes fueron atendidos; los motociclistas son las principales víctimas.
Se llevan todo por delante. Con el levantamiento de la restricción horaria tras año y medio de emergencia sanitaria por la pandemia, en octubre aumentaron en el Hospital de Trauma los ingresos por accidentes de tránsito y violencia.
El Dr. Agustín Saldívar, director del centro asistencial, destacó que el alcohol y las drogas casi siempre son un factor presente en los siniestros viales y en la violencia, por lo que exhorta a la ciudadanía a tomar conciencia acerca de las consecuencias que trae la irresponsabilidad de circular por las rutas y avenidas en estado de ebriedad.
Según los datos del Hospital de Trauma, en la primera semana de octubre fueron atendidos en la Urgencia 273 pacientes, víctimas de accidentes viales; en la segunda y tercera semana, 247 y 286, respectivamente.
Comentario del El Dr. Saldívar
El Dr. Saldívar comentó que dentro de esto prevalecen siempre las víctimas en accidentes de motos: 186 en la primera semana del mes, 147 en la segunda y 207 en la tercera.
El director comentó que desgraciadamente, según estadísticas, en la temporada alta de verano, los números de siniestros viales aumentan y esto siempre lleva al colapso del servicio que de por sí tiene pendiente cubrir cirugías.
No solo el Hospital de Trauma vive esta situación; a esto hay que sumar los servicios del Instituto de Previsión Social, Hospital Nacional de Itauguá, Clínicas, por citar algunos.
A puertas de noviembre y diciembre la gente tiene una mayor propensión a tener siniestros viales
A puertas de noviembre y diciembre, los dos últimos meses del año, la gente tiene una mayor propensión a tener siniestros viales ya sea por la imprudencia o a causa del alcohol, y no hay que olvidar los casos de violencia civil con uso de armas blancas y de fuego en peleas o asaltos, indicó Saldívar.
‘‘Y la preocupación de los médicos se basa en que las personas quieren hacer todo lo que no pudieron hacer en los diez meses anteriores y esto sumado a la frustración de la pandemia que hace que hoy en día se encuentren en la cancha del barrio y justifiquen cualquier motivo para hacer un festejo que termina en tragos y esto con un volante o manubrio de moto se convierte en un cóctel mortal para los siniestros’’, refirió.
Otra preocupación que tienen los médicos es que se acerca la festividad de Caacupé, luego los meses de enero y febrero con el arranque de la temporada de verano y las vacaciones.
Hospital de Trauma como otros hospitales tendrán que hacer un esfuerzo al incrementar las camas críticas o de terapia
El Dr. Saldívar advierte que tanto el Hospital de Trauma como otros hospitales tendrán que hacer un esfuerzo al incrementar las camas críticas o de terapia, ‘‘porque tenemos una larga lista de espera de pacientes para resolución de sus fracturas, de nuestro hospital y de otros centros asistenciales’’.
Generalmente, los pacientes no pueden operarse porque hoy en día el acceso a las medicina es difícil porque los hospitales están colapsados por las patologías que estuvieron postergándose por la pandemia Covid-19.
‘‘Vienen los pacientes que están en lista de espera y los que se van sumando semana a semana en los accidentes. Es una problemática porque tenemos límites’’, señaló.
Desgraciadamente, los accidentes viales y la violencia están en aumento. Llega la fiesta de Caacupé y el verano. Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital.
Fuente: Diario Ultima Hora
▶️ Índice: