Las tramas textuales de una historia define la secuencia de eventos que atrae al lector de principio a fin. Los narradores han experimentado cómo estructurar la trama de una historia desde los albores de la literatura. Independientemente del género que escriba, comprender las posibilidades de la estructura de la trama, así como los diferentes tipos de trama, ayudará a que sus historias cobren vida.
Entonces, ¿qué son las tramas textuales? ¿Hay alguna diferencia entre la trama y la historia? ¿Y qué dispositivos de la trama puedes usar para sorprender al lector y mejorar la historia en sí?
En este artículo, repasamos los elementos de la trama, las diferentes estructuras para usar en su trabajo y las muchas posibilidades de estructuración narrativa.
Pero primero, ¿cuál es la trama de una historia? Investiguemos en detalle.
Definición de Tramas Textuales: ¿qué es la trama de una historia?
La trama de una historia es la secuencia de eventos que dan forma a una narrativa más amplia, en la que cada evento se causa o se afecta entre sí. En otras palabras, la trama es una serie de causas y efectos que dan forma a la historia como un todo.
¿Qué son las Tramas Textuales?
Son una serie de causas y efectos que dan forma a la historia como un todo. La trama no es simplemente un resumen de la historia: debe incluir la causalidad.
Las Tramas Textuales es una historia. Puede tratarse de una experiencia personal, un evento actual o incluso una historia ficticia. Lo importante es que es una historia. Al escribir un ensayo narrativo, el escritor quiere contar una historia que tenga un punto. El punto de la historia suele ser algo que el escritor quiere compartir con el lector. Podría ser una lección que el escritor aprendió o algo que el escritor quiere que el lector entienda.
El novelista EM Forster lo resume perfectamente:
“El rey murió y luego murió la reina es una historia. El rey murió, y luego la reina murió de pena, es un complot”. —EM Forster
En otras palabras, la premisa no se convierte en trama hasta que las palabras “de duelo” añaden causalidad. Sin incluir “de pena” en la oración, la reina podría haber muerto por varias razones, como asesinato o suicidio. El duelo no solo proporciona estructura de trama a la historia, sino que también presenta cuál podría ser el tema de la historia.
Tipos de textos y Tramas Textuales
Por lo tanto, hay diferentes tipos de textos y tramas. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre ellos? ¿Qué los caracteriza? En las siguientes líneas puedes encontrar una clasificación con los diferentes tipos de texto.
1. Narrativo
El narrativo es aquel que narra sucesos, historias, cuentos, hechos o mitos , por lo que puede ser ficticio o no ficticio. Se caracteriza por una secuencia de eventos expresados por verbos y adverbios dinámicos y conectores espaciales como: “y luego”, “primero”, “segundo”, “tercero”… Por ejemplo: “Primero llenamos nuestro maletas y luego nos subimos a un taxi y nos fuimos al aeropuerto. Después…
La forma verbal más utilizada en este tipo de texto es el tiempo pasado . Suele ser pretérito perfecto pero también se utilizan otros: recogió el salero, vivía en esa casa, había andado, era claro, decía lo que pensaba, etc. Sin embargo, cuando se reproducen diálogos de forma directa, eso Es decir, transcribiendo al pie de la letra lo que dicen los personajes, la forma verbal más habitual es el presente: -¡Fuera de aquí! -¡Déjame seguir mi camino! -dijo el hombre.
2. Descriptivo
Este tipo de texto, llamado texto descriptivo, tiene como finalidad definir algo , ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o una descripción de otro tipo de texto. También se utiliza para expresar sentimientos. El texto generalmente gira en torno a los atributos de una cosa y, a menudo, usa las formas del pronombre de tercera persona.
Hay dos tipos de textos descriptivos:
- Texto de descripción técnica : se caracteriza por un énfasis en la precisión de los datos
- Texto literario descriptivo : las descripciones son más personales y es el autor quien da la intencionalidad.
3. Expositivo
El objetivo de este tipo de texto es explicar . El texto expositivo está orientado a explicar un tema pero en el que el autor no da su opinión personal, es decir, suele aportar hechos y cifras relevantes, pero no incluye sus opiniones. Este tipo de textos se suelen encontrar en muchos libros de texto, como los de una asignatura escolar o universitaria. Suelen incluir definiciones, explicaciones, etc.
La estructura de estos textos suele ser muy clara, comenzando con una introducción para introducir el tema; el desarrollo, destacando análisis objetivos, ejemplos o datos; y la conclusión, que resume los aspectos más importantes del tema en cuestión. Su finalidad es informar.
4. Argumentativo
Los argumentativos parten de una suposición, en la que se utiliza un estilo de escritura que trata de persuadir al lector , ya que las razones a favor o en contra de una determinada “posición” o “tesis” están expuestos.
Para lograrlo, el texto suele comenzar con una afirmación que ayude a comprender los argumentos que se proponen. En otras palabras, es necesario poner al lector en contexto antes de pasar a explicar los beneficios o características del tema en cuestión. Para agregar credibilidad, este tipo de texto puede contener referencias bibliográficas que permitan demostrar su validez, pero también razonamientos de causa y efecto, autoridad (es decir, expertos en el tema) o popularidad (es decir, todos lo hacen), entre otros.
5. Directivo
El texto directivo anima al lector a hacer algo , por lo que es un texto instructivo que explica cómo desarrollar una actividad o llevar a cabo un objetivo. En este tipo de texto es muy importante el orden, así como el orden lógico, con relaciones de causa-efecto, y el orden de mayor a menor importancia. Un ejemplo de este tipo de texto sería un manual de instrucciones.
6. Científicos
Si eres de esas personas que ha estudiado en la universidad, seguro que has leído un texto científico , que es un tipo de texto que pretende mostrar los avances de una investigación. En él destaca la escritura formal, en la que se utiliza un lenguaje técnico. La estructura es coherente, y la información siempre debe estar referenciada.
7. Legales
Se trata de textos utilizados en el ámbito judicial , que contienen numerosos términos técnicos, términos antiguos (por ejemplo, del griego o del latín) y un lenguaje formal y conservador. Se caracterizan por la ordenación lógica y progresiva de los contenidos, y su contenido destaca por su objetividad, que pretende evitar interpretaciones erróneas o ambiguas.
Las oraciones son reflexiones en tercera persona del singular, impersonales y pasivas. En comparación con otros tipos de texto, la repetición de palabras es común y, de hecho, los conceptos clave del documento suelen repetirse una y otra vez para evitar la ambigüedad.
8. Administrativos
Los textos administrativos son similares a los legales . De hecho, a menudo se denominan textos jurídico-administrativos. Sin embargo, tienden a ser menos rígidos que los textos legales. Los certificados son un ejemplo de esto.
9. Literarios
Son textos con una gran estética literaria, por lo que son considerados obras de arte . Destaca el lenguaje metafórico, rico en expresividad y emoción. Los poemas, cuentos, cuentos y algunos ensayos son ejemplos de textos literarios.
10. Humanísticos
Los textos humanísticos son aquellos que tratan el tema de las relaciones humanas (por ejemplo, la filosofía o la sociología), pero que no son formales, como es el caso de los textos científicos.
11. Publicitarios
Como su propio nombre indica, el contenido de estos textos es publicitario , y tiene como objetivo persuadir al lector para que contrate un servicio o realice la compra de un producto. Las copias y los eslóganes son ejemplos de este tipo de texto.
12. Periodísticos
Los textos periodísticos son aquellos que pretenden informar, aunque también pueden dar una opinión . Su objetivo es la comunicación periodística, y se pueden encontrar tanto en revistas en papel como en sitios web.
13. Digitales
Las nuevas tecnologías han permitido que nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos cambie. Este cambio también ha afectado a los textos, que tienen mucho poder en el mundo digital.
Este tipo de texto, por ejemplo, es el que podemos encontrar en blogs o en revistas digitales . La inmediatez de la información que caracteriza a este medio y la facilidad de acceso a los contenidos que se pueden encontrar, hace que el lector no lea íntegramente muchos de estos textos, sino que los ojee para ir directamente a la información que le interesa. a él.
¿Cuál es la trama descriptiva?
La trama descriptiva es la parte de la historia donde se presentan los personajes y el escenario. Esto generalmente se hace a través de la exposición, que es cuando el autor le cuenta al lector sobre los personajes y el entorno.
Elementos de las Tramas Textuales
La trama de una historia debe incluir los siguientes elementos:
- Causalidad: un evento causa otro, y esa causa y efecto desencadena toda una cadena de puntos argumentales que formulan la historia.
- Personajes: las historias son sobre personas, por lo que una trama debe presentar a los principales actores de la trama.
- Conflicto: una trama debe involucrar a personas con intereses contrapuestos o conflictos internos, porque sin conflicto no hay historia ni temas.
La combinación de estos elementos de la trama crea la estructura de la historia misma. Echemos un vistazo a esas estructuras de la trama ahora, porque hay muchas formas diferentes de organizar los eventos de la historia.
Estructura de un trama textual
Hay muchas formas de desarrollar la trama de una historia, y los escritores han estado experimentando con las estructuras de la trama durante milenios. Considere las siguientes estructuras cuando intente escribir sus propias historias, ya que pueden ayudarlo a encontrar una solución a los problemas que encuentre al escribir su historia.
Estructuras de las Tramas Textuales: triángulo de la historia de aristóteles
La discusión más antigua registrada sobre las estructuras de la trama proviene de la Poética de Aristóteles (alrededor del 335 a. C.). En Poética , Aristóteles representa la trama de una historia como un triángulo narrativo, sugiriendo que las historias proporcionan narrativas lineales que resuelven ciertos conflictos en tres partes: un principio, un medio y un final.
Para Aristóteles, el comienzo debe existir independientemente de cualquier evento anterior: debe ser una unidad autosuficiente de la historia sin que el lector se pregunte “¿por qué?” ¿o como?” El comienzo debe ser una continuación lógica de los eventos desde el comienzo, ampliando los conflictos y tragedias de la historia. Finalmente, el final debe proporcionar una resolución ordenada, sin sugerir más eventos.
Obviamente, muchas historias complican este triángulo básico de la trama y carecen de algunos de los detalles más finos de la estructura de la trama. Una forma en que Aristóteles se ha desarrollado más es a través de la Pirámide de Freytag.
Estructuras de Tramas textuales: la pirámide de freytag
La Pirámide de Freytag se basa en la Poética de Aristóteles al expandir los elementos estructurales de la trama. Esta pirámide consta de cinco partes discretas:
- Exposición: El comienzo de la historia, presentando a los personajes principales, los escenarios , los temas y el estilo propio del autor.
- Acción creciente: comienza después del incidente incitador , que es el evento que inicia el conflicto principal de la historia. Rising Action sigue los puntos de la trama de causa y efecto una vez que se establece el conflicto principal.
- Climax: El momento en el que el conflicto de la historia alcanza su punto máximo y conocemos el destino de los personajes principales.
- Falling Action: Los personajes principales reaccionan y se enfrentan al Climax, procesando lo que significa para sus vidas y su futuro.
- Desenlace: El final de la historia, envolviendo cualquier cabo suelto que no haya sido envuelto en la Acción de Caída. Algunos desenlaces son abiertos.
Estructuras de la trama: el arco de 8 puntos de nigel watts
Una expansión adicional de la Pirámide de Freytag, el Arco de 8 Puntos es la contribución de Nigel Watts al estudio de la narratología. Watts sostiene que una historia debe pasar por 8 puntos discretos de la trama:
- Estasis: La vida cotidiana del protagonista, que se ve interrumpida por el incidente incitador o “desencadenante” de la historia.
- Desencadenante: Algo más allá del control del protagonista pone en marcha el conflicto de la historia.
- La búsqueda: similar a la acción creciente, la búsqueda es el viaje del protagonista para lidiar con el conflicto de la historia.
- Sorpresa: Momentos inesperados pero plausibles durante la búsqueda que complican el viaje del protagonista. Una sorpresa puede ser un obstáculo, una complicación, una confusión o un defecto interno que el protagonista no predijo.
- Elección crítica : Eventualmente, el protagonista debe tomar una decisión complicada que cambiará su vida. Esta decisión revelará el verdadero carácter del protagonista y también alterará radicalmente los acontecimientos de la historia.
- Climax: El resultado de la elección crítica del protagonista, el clímax determina las consecuencias de esa elección. Es el vértice de la tensión en la historia.
- Inversión: Esta es la reacción del protagonista al clímax. La reversión debería alterar el estatus del protagonista, ya sea que ese estatus sea su lugar en la sociedad, su perspectiva de la vida o su propia muerte.
- Resolución: El regreso a una nueva estasis, en la que una nueva vida surge de las cenizas del conflicto y clímax de la historia.
Si la trama de una historia pasa por cada uno de estos momentos en orden, el autor ha construido una narración completa.
Trama vs Historia
Finalmente, ¿cuál es la diferencia entre la trama y la historia? Los dos términos a menudo se usan indistintamente y, de hecho, algo que afecta la trama generalmente afectará la historia. Pero, los dos no comparten las mismas definiciones precisas.
¿Cómo usar Blackboard UNITEC para el aprendizaje OnLine?
Definición de la trama: la serie de eventos de la historia. Piense en la trama como el esqueleto de la historia: define el qué, el cuándo y el dónde de la historia, lo que permite que se desarrolle todo lo demás (como los personajes y los temas). ¿Qué sucede (y cuál es la causa y el efecto), cuándo sucede y dónde está sucediendo?
Definición de la historia: la totalidad de la obra, incluidos sus conflictos, temas y mensajes. Además de la trama, la historia responde preguntas de quién, por qué y cómo . ¿Quién está involucrado (y quiénes son psicológicamente), por qué ocurre este conflicto y cómo lo resuelven los personajes?
▶️ Índice: