DESPILFARRO: La mayoría de los invitados a “cursos electorales” terminaron en un crucero pagado por la ciudadanía. PASAJES, VIÁTICOS Y CRUCERO: La Cámara Baja habría desembolsado USD 63.000.
Un viaje de 15 diputados a los Estados Unidos para participar en “cursos electorales” costó aproximadamente G. 500 millones entre el tour, un crucero en un lujoso yate, brunch (al que accedieron solo algunos), además de pasajes y viáticos. El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, aseguró que los desembolsos se realizaron dentro del marco del reglamento y las leyes, pero evitó proporcionar cifras oficiales de los gastos. Sin embargo, la ciudadanía se indignó al ver que cerca del 20% de los miembros de la Cámara accedieron a este viaje de placer, según las imágenes compartidas por los propios legisladores en sus redes sociales.
A pesar de las necesidades urgentes del país en salud, educación y trabajo, los diputados derrocharon recursos en viajes a dos eventos relacionados con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos celebradas ayer.
La Cámara Baja recibió invitaciones de dos organizaciones, según el diputado Raúl Latorre. La primera fue de World Wide Election (WWE), donde participaron los diputados Rodrigo Gamarra, Rocío Abed, Cristina Villalba, Johana Vega y Liz Acosta. Esta actividad incluyó un lujoso crucero y un recorrido por el río Potomac en Washington.
Aunque la Cámara confirmó que cubrió los pasajes y viáticos para que los diputados asistieran, el diputado Rodrigo Gamarra negó que su viaje fuera financiado por la institución, asegurando que lo pagó de su bolsillo.
El crucero tuvo un costo de USD 900 por persona, según el organizador, sin contar viáticos y pasajes.
El segundo grupo, más numeroso, participó en actividades organizadas por la International Foundation for Electoral Systems (IFES). Además de un tour electoral, el evento tenía como objetivo impartir nociones sobre la democracia estadounidense y su sistema de votación. Participaron Orlando Arévalo, Francisco Petersen, Juan Manuel Añazco, Juan Maciel, Édgar Olmedo, Virina Villanueva, Guillermo Rodríguez, Luis González Vaesken, César Cerini y Sebastián Remezowski.
Dentro de este grupo, se sabe que Orlando Arévalo y Virina Villanueva también disfrutaron del crucero de USD 900. Sin embargo, Arévalo fue uno de los que se desmarcaron de haber generado gastos para la Cámara, ya que devolvió su viático y supuestamente pagó su pasaje de su bolsillo.
Según valores de mercado, los pasajes de los 15 diputados costaron USD 1.500 cada uno. Además, se habrían desembolsado unos USD 1.800 de viáticos por persona. Si todos asistieron al crucero de USD 900, el total para los 15 ascendió a USD 13.500. Sumando todos los gastos, el costo total por diputado fue de aproximadamente USD 4.200, lo que resulta en un total de aproximadamente USD 63.000, o sea, G. 504 millones al tipo de cambio actual.
Estos cálculos no son oficiales, y se basan en fuentes externas, ya que la Cámara Baja no proporcionó los datos a pesar de las insistencias.
FALTA DE TRANSPARENCIA:
Tampoco hubo intención de transparencia por parte de los viajeros. El diputado Rodrigo Gamarra, quien desde sus redes sociales atacó a quienes lo criticaron por su viaje, se molestó cuando un medio radial le pidió que presentara facturas para demostrar que había pagado su pasaje. Se negó rotundamente.
Gamarra ya es conocido por sus reiterados viajes (más de una docena en su primer periodo parlamentario), que le han costado a la Cámara de Diputados casi G. 100 millones en viáticos. Sin embargo, la institución no pone freno a estos despilfarros.
Fuente: (Ultima Hora) https://www.ultimahora.com/tour-vip-de-diputados-a-los-eeuu-habria-costado-g-500-millones