Mientras que en varios supermercados de Asunción el precio del tomate ronda los 18.000 guaraníes por kilogramo, en la feria de la Costanera de la capital, instalada recientemente, el precio oscila entre 5.000 y 7.000 guaraníes el kilogramo.
En el stand de la Asociación de Productores de Tomate de Caaguazú, estos precios causaron un gran impacto, ya que los 400 kilogramos de tomate que trajeron se vendieron completamente en solo unas horas. Otra hortaliza muy popular en la cocina paraguaya, la lechuga, se ofrecía en paquetes de 4 mazos por 10.000 guaraníes, un precio significativamente más bajo comparado con los supermercados. Además, el locote, que en los comercios de la capital se vende a más de 12.000 guaraníes por kilogramo, se ofrecía a 7.000 guaraníes el kilogramo en la feria de la Costanera.
Esta reducción en los precios de frutas y hortalizas coincide con los datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el índice de precios del noveno mes del año.
Según el BCP, la inflación en septiembre de 2024 fue del 0,2%, inferior al 0,5% registrado en el mismo mes del año anterior. La inflación acumulada en lo que va del año alcanza el 2,9%, por encima del 2,5% observado en el mismo periodo de 2023. El informe del BCP indica que la inflación de septiembre de 2024 se caracterizó por aumentos en gran parte de las categorías de la canasta básica.
Sin embargo, la baja en los precios de algunos alimentos ayudó a moderar el impacto de la inflación. Entre estos productos se destacan las hortalizas y tubérculos frescos, productos lácteos (especialmente quesos), azúcar y carne de aves. Representantes del sector avícola indicaron que una mayor oferta interna, debido a una reducción en las exportaciones, contribuyó a esta disminución en los precios.
Por otro lado, los precios de bienes durables de origen importado, como automóviles, teléfonos móviles, equipos de sonido, computadoras, muebles y electrodomésticos, registraron aumentos. Esto se debe principalmente al incremento en los costos de fletes, provocado por la crisis de navegabilidad debido a la bajante de los ríos.
En cuanto a los servicios, se observaron alzas en el precio de cuidados personales, comidas en restaurantes, servicios de catering, alojamiento en hoteles, alquileres de viviendas, servicios de limpieza, veterinarios, paquetes turísticos al interior del país, seguros para vehículos, entre otros. Además, dentro de los servicios de salud, se destacan los aumentos en las consultas con clínicos, oftalmólogos y análisis de laboratorio.
Esta feria de la Costanera se presenta como una opción accesible para los consumidores, ofreciendo productos frescos a precios significativamente más bajos que los encontrados en supermercados.
Fuente: Diario Hoy py