Todo Paraguay se puede incendiar: Los incendios de ahora son de pequeñas proporciones, pero empieza la época, contó.
La helada secó todo
Marcos Almada, comandante de los amarillos, dijo que la helada secó todo. Con aumento de temperatura, se puede quemar todo ndaje.
Como es costumbre en Paraguay, el frío solo dura unos pocos días. El clima cálido da pequeñas treguas, pero al toque vuelve amenazante. Para muchos es como la gloria, pero para otros este ambiente solo genera una gran preocupación.
En este último grupo están los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay que ya se están preparando para lo que se avecina después de la dura helada que hace un par de semanas llegaba al país.
Es malo lo que se viene porque estamos alcanzando un calor fuerte
“La helada dejó todo seco. Los pastizales, los bosques, las hojas. Ahora depende de la temperatura y es malo lo que se viene porque estamos alcanzando un calor fuerte.
Todo Paraguay se puede incendiar”, comentó a Crónica el comandante de los bomberos amarillos, Marcos Almada, experto en incendios forestales.
Dijo que el intenso frío que llegó en su momento al país, que se sumó a la sequía extrema, viene causando preocupación por lo que se van a enfrentar debido a que pueden ser grandes consecuencias.
“Estamos expectantes nosotros. Además que ahora se suma el viento. Si hay temperatura que ronda los 30 grados, humedad del 30% y vientos de hasta 30 km, ahí se vienen los incendios. A eso nosotros le llamamos la regla de los 30, el fuego puede arrasar si tenemos ese clima”, mencionó.
Si bien es cierto que anuncian una semana con cierto fresco y chances de lluvia, el calor que se viene después en un sýky seca todo. Almada aseguró que empezó a notarse la consecuencia de la sequía y la helada en los pequeños incendios forestales que aparecieron. “Poco a poco los incendios están aumentando en tamaño y en cantidad. Eso nos preocupa bastante porque podemos superar incendios forestales históricos, como fue el del año pasado”, tiró.
Capacitación para civiles y guardaparques
Almada comentó que desde el inicio del mes empezaron a registrarse pequeños incendios en todo el país en donde tuvieron que asistir. “No son muy grandes, pero ya empezó, eso es lo que nos espera. Por eso nos estamos preparando desde ahora, estamos capacitando a gente”, explicó.
En ese sentido mencionó que llevan adelante campañas de capacitación para civiles y guardaparques para control de incendios. Indicó que mediante eso estas personas podrán actuar en los casos de incendios hasta que tanto bomberos como equipos especializados lleguen hasta el lugar.
Desde diciembre ya se prepararon para enfrentar las llamas este año
Almada mencionó que el incendio forestal más fuerte que registró nuestro país fue el del año pasado. Es por eso que desde diciembre vienen preparándose para la guerra que deberán enfrentar contra el fuego este año, ya que tenían previsto que sea similar al del año pasado.
El fuego comenzó a acechar a pesar que aún no hace el calor intenso del año pasado. La amenaza está latente aseguró
“Desde diciembre estamos preparándonos para los incendios. Cada compañía ya está ultimando su cuadrilla para los incendios y este año sumamos a nuestras filas unos 200 voluntarios especialistas en incendios”, detalló.
Explicó que mediante un desembolso del Estado, coordinado con la Secretaría de Emergencia Nacional, están realizando compra de tanques, camionetas y equipos manuales para la lucha contra el fuego.
Fuente: Diario Crónica
▶️ Índice: