Recientemente, una pareja fue detenida por la Policía Nacional en Ypané por tener sexo en su coche. Sin embargo, un experto dice que los agentes se pasaron un poco. ¿Es realmente ilegal tener sexo dentro del auto?
El abogado José Casañas Levi explicó a abc que la Policía Nacional no debería detener a una pareja por tener sexo en su coche. Lo que deberían hacer es detener el acto o incluso escribir un informe y avisar a la Fiscalía por actos exhibicionistas.
«Pueden redactar un informe y avisar a la Fiscalía por exhibicionismo. No corresponde detenerlos. Solo deben interrumpir la conducta por alterar el orden público, ya que es en la vía pública. Se aplica la Ley 222 Orgánica Policial y el Código Civil,» comentó el experto en derecho penal.
También te puede interesar: Chofer de Bolt detenido por mantener relaciones en un auto
Además, la Constitución Nacional protege la intimidad de las personas en su ámbito privado, es decir, lo que pasa dentro de casa queda fuera del alcance de las autoridades públicas.
Sexo en el auto: ¿Qué sanciones corresponden?
Aunque tener sexo en un vehículo es dentro de un bien privado, la situación cambia porque ocurre en la vía pública, lo que permite a la Policía Nacional intervenir debido a la posible alteración del orden público.
El exhibicionismo está en el Código Penal como un acto que puede ofender la moral de los demás, por lo que está prohibido y es un delito. Sin embargo, para que esto se considere un delito, la persona debe hacerlo con intención clara, como en los casos en que alguien muestra sus genitales desde su coche con intención de ofender.
«En Paraguay necesitamos un código de convivencia que regule estas conductas que afectan el orden público. Es un ámbito administrativo sancionador que se encarga de estas conductas,» añadió el abogado, señalando la falta de normas claras para estas situaciones.