Sopa Paraguaya: En este artículo te contamos detalles de la Sopa paraguaya, incluida una historia del plato y las recetas para prepararlo. Siga leyendo para conocer más sobre esta pieza de la cultura paraguaya.
La sopa paraguaya se originó en el siglo XIX cuando el chef de un presidente agregó por error demasiada harina de maíz a una receta de sopa y preparó pan en su lugar, que luego se convirtió en una receta tradicional del Paraguay
¿Cómo se sirve la Sopa Paraguaya?
Generalmente se sirve acompañado con cualquier tipo de comida como por ejemplo Caldo de Gallina, Asado, Caldo de Poroto, Soyito de carne entre otros.
¿Qué es Sopa Paraguaya?
La sopa paraguaya es un pan de maíz generalmente horneado con la grasa de un pollo asado, no muy diferente al pudín de Yorkshire. Es el plato nacional de Paraguay y se puede servir como guarnición o desayuno independiente.
A diferencia de otros panes de maíz, generalmente contiene queso y cebolla. Tradicionalmente, el queso utilizado es el queso paraguay , un queso blanco blando elaborado con la cuajada de leche de vaca.
Sin embargo, también puede utilizar quesos similares, como la mozzarella.
La sopa paraguaya es similar a la chipa guazú , otro plato tradicional paraguayo elaborado con maíz.
Sin embargo, la chipa guazú se elabora con maíz fresco en lugar de harina de maíz. También es más pan que Sopa paraguaya. La sopa paraguaya tiene una textura como el pan pero un poco más como un soufflé de queso.
Combina bien con carnes rojas o aves y, a menudo, se sirve junto con sopa. Un maridaje especialmente popular es el Puchero paraguayo , una sopa tradicional hecha con carne de res.
Sin embargo, comer sopa paraguaya sola también es una opción popular, especialmente para el desayuno o como aperitivo.
Historia de Sopa Paraguaya
Se dice que la sopa paraguaya se originó a mediados del siglo XIX cuando un chef (o Machu, en el idioma guaraní ) preparaba una sopa blanca para el presidente de Paraguay, Don Carlos Antonio López .
Este Machu agregó demasiada harina de maíz a la mezcla, haciendo más una masa que una sopa. Entonces, decidió cocinar la mezcla en un tatakua, una especie de horno de barro y adobe.
Ella le sirvió el pan resultante al presidente, y él lo encontró tan delicioso que lo llamó sopa paraguaya, que significa sopa paraguaya.
Sirvió el platillo a embajadores de otros países con orgullo, y cuando su hijo Francisco Solano López asumió la presidencia, continuó con esta tradición en honor a su padre.
Con el tiempo, el plato se asoció tan estrechamente con la tradición paraguaya que se convirtió en el plato nacional oficial de Paraguay.
El pueblo guaraní indígena de Paraguay era conocido por sus muchos alimentos a base de harina de maíz, generalmente envueltos en hojas de plátano o güembé, y cocinados sobre brasas calientes.
Cuando los españoles llegaron a la región, introdujeron los huevos, la leche y el queso que vemos que se usa en la sopa paraguaya.
Cómo hacer sopa paraguaya
Hay diferentes formas de hacer sopa paraguaya, dependiendo de la textura que estés buscando.
Si está buscando hacer una sopa paraguaya más parecida a un soufflé, debe separar los huevos antes de comenzar y batirlos por separado, incorporando la mezcla de claras de huevo solo en el último minuto.
Para obtener una textura más parecida al pan, mezcle los huevos de una vez.
La sopa paraguaya es vegetariana por naturaleza y puede hacerse vegana sustituyendo la leche de vaca por leche de soja o almendras y usando un sustituto de queso hecho de nueces o proteína de soja.
Los huevos se pueden reemplazar con puré de manzana, lo que le da al plato un sabor diferente pero la misma humedad y una textura similar.
También te puede Interesar: Tereré paraguayo, Beneficios, Cómo se prepara, Historia y Recomendaciones
Receta 1 de Sopa Paraguaya
Esta receta toma aproximadamente una hora de principio a fin, pero solo diez minutos de preparación. Sirve para unas doce personas y se puede servir como aperitivo o como guarnición.
Estos son los ingredientes que necesitará:
- 2 ½ taza de harina de maíz extrafina o harina de maíz
- 2 tazas de leche
- 4 cebollas blancas, en rodajas
- 12 onzas. queso paraguay, cortado en cubos o rallado
- 4 huevos
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite vegetal
Para hacer su receta de sopa paraguaya, siga las instrucciones a continuación.
- Precalienta el horno a 350 ℉.
- Freír las cebollas en una sartén grande con aceite vegetal durante unos 8 a 10 minutos o hasta que estén transparentes.
- Agregue los huevos a un tazón pequeño y bata hasta que estén espumosos.
- En un tazón grande, combine la harina de maíz, la cebolla y la leche, luego mezcle.
- Agregue los huevos y el queso a la mezcla de harina, luego mezcle.
- Use aceite vegetal para engrasar una fuente para hornear, luego vierta la mezcla en ella.
- Hornee durante 30 a 40 minutos, o hasta que la superficie esté dorada. Si inserta un palillo, debe salir limpio.
Receta 2
INGREDIENTES
- cebolla mediana, finamente picada
- 1/2 taza de agua
- 1 cucharadita de sal
- 6 cucharadas (3/4 barra) de mantequilla ablandada
- 6 a 8 onzas de queso fresco, queso ricotta o desmenuzado
- 4 huevos grandes
- 2 tazas de harina de maíz amarillo
- 1 lata (12 onzas líquidas) de leche evaporada NESTLÉ® CARNATION®
Instrucciones
Paso 1
Precaliente el horno a 375º F. Engrase un molde para hornear redondo de 9 pulgadas.
Paso 2
Hierva la cebolla, el agua y la sal en una cacerola o sartén mediana. Cocine a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla se ablande. Dejar enfriar.
Paso 3
Batir la mantequilla y el queso hasta que estén bien mezclados. Agregue los huevos, uno a la vez, batiendo bien después de cada adición. Agrega la mezcla de cebolla; mezclar bien. Batir la harina de maíz alternativamente con el molinillo evaporado. (La mezcla quedará espesa). Vierta en el molde preparado.
Paso 4
Hornee durante 40 a 45 minutos o hasta que al insertar un palillo de madera en el centro, éste salga limpio. Cortar en gajos y servir tibio.
Video de la mejor receta que vas a encontrar – Comida tipica de Paraguay
▶️ Índice: