Sepa como denunciar a las compañías que acosan a los clientes del servicio: Desde la Segregaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) señalaron que ya han multado con hasta mil jornales a empresas que acosan a clientes del servicio deudores con llamadas y mensajes excesivos y fuera del horario recomendado.
Instaron a los ciudadanos a hacer la demanda para no violar los derechos de las personas.
¿Recibís múltiples llamadas al día y a cualquier hora por la parte de empresas que te demandan el pago de tus deudas? ¿O de empresas que te ofrecen préstamos, celulares, planes? La Segregaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) recordó que esta clase de hostigamiento puede ser denunciado y los responsables, multados.
El ministro de Sedeco, Marcelo Estigarribia, charló sobre las multas que son aplicadas a los distribuidores que acosan a los clientes del servicio deudores. Afirmó que desde el instante en que aceptó la administración en dos mil dieciocho, se están encargando de velar por los derechos de la ciudadanía.
“Estamos trabajando en expedientes de oficio y de reclamo formalizados de los usuarios, de cuando los distribuidores se sobrepasan en el momento de hacer reclamos. Cuando llaman a su trabajo, familiares y amigos y procuran atemorizar con este mecanismo”, mantuvo.
“Empezamos sumarios administrativos y tenemos distribuidores sancionados desde el momento en que aceptamos en dos mil dieciocho. Hasta el instante, son más de veinte los distribuidores multados y exactamente las mismas son altas de hasta quinientos jornales”, agregó.
A los ciudadanos, apuntó que pueden hacer sus demandas en la página www.sedeco.gov.py completando el formulario de reclamos, asimismo al correo reclamos@sedeco,gov.py con copia de cédula, copia de factura.
Cantidad de llamadas se define por “el respeto”
Por otra parte, explicó que hay distribuidores con multas hasta cinco mil jornales por llamadas y mensajes de texto a personas que no son sus clientes del servicio (llaman a familiares y contactos del trabajo).
Consultado sobre cuántas veces al día puede llamar la compañía a un deudor, Estigarribia afirmó que eso no está establecido en la ley, mas claramente debe haber un marco de respeto. “Los reclamos se deben hacer en horario de 8:00 a 18:00, de lunes a viernes, no deben llamar fines de semana y deben hacerlo al consumidor, no a familiares ni conocidos”, apuntó.
“Las empresas deben tener mecanismos para estos casos. Aconsejamos que vayan a donde correspondan, que demanden y que hagan lo que la ley les protege, no atemorizar al cliente”, aconsejó.