Pedro Britos, Viceministro de Transporte, anunció en la mañana de hoy que el sistema de billetaje electrónico se suspenderá de manera obligatoria a raíz de que varios usuarios no poseen aún sus tarjetas correspondientes. En vista a esto, se volverá a aplicar el sistema mixto con la posibilidad de pagar con la tarjeta o en efectivo, tal como funciona desde hace un año.
En comunicación con Telefuturo, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, confirmó que la utilización del billetaje electrónico de manera obligatoria se suspenderá hasta fin de año, para poder solucionar los problemas logísticos.
Esto ocurre nada más semanas después que se haya implementado de manera obligatoria el sistema del billetaje electrónico en el área metropolitana, la principal dificultad con la que se encontraban los usuarios de transporte público era que no encontraban lugares donde adquirir y cargas las tarjetas.
El viceministro de Transporte mencionó en la comunicación con Telefuturo que existen las tarjetas, y que están intentando hacerle llegar a la gente. Es por ello que hasta el 31 de diciembre los usuarios del transporte público podrán volver a pagar con dinero papel sus pasajes.
Debido a las innumerables quejas de que no hay lugares donde adquirir las tarjetas, la disposición fue poner puestos de ventas en los barrios, para así intentar mejorar esta situación.
Por otro lado, el viceministro de Transporte Público mencionó que esta semana corroboraron que un aproximado de 100.000 tarjetas se encuentra en las manos de revendedores. Comentó que resulta difícil poder controlar 8 mil puntos de venta.
Hasta el momento, no existe una ley de penalización de la reventa, pero en la Cámara de senadores se está analizando presentar un proyecto de ley que establece buscar sanciones para aquellas personas que realicen esta práctica.
Debido a que mucha gente aún no pudo adquirir sus tarjetas, cientos de personas se fueron hasta la plaza central de Capiatá para intentar conseguirlas, a lo que no dio abasto para todos los que se encontraban y varias personas se tuvieron que retirar con las manos vacías.
El sistema de Billetaje electrónico ya se comenzó a implementar desde noviembre del año pasado de manera opcional en varios buses de la zona metropolitana, al mismo tiempo, desde el 16 de octubre del 2019 comenzó a ponerse en marcha la venta de las tarjetas.
Desde el momento en que se puso en marcha la implementación del Billetaje Electrónico, que fue en noviembre del 2019, se empezó a mencionar que iban a dar un año de prueba para así comenzar a utilizar de manera obligatoria este sistema, con el fin de poder modernizar el sistema de transporte público.