San Blas de Antique – El Santo Obispo de Sebaste: En la provincia de Antique, ubicada en la isla de Panay, hay un lugar de peregrinación local que es frecuentado por devotos y fieles a lo largo de los siglos debido a sus milagros, la Parroquia de San Blas, uno de los primeros obispos mártires de nuestra fe famosa por su patrocinio contra los problemas y enfermedades de la garganta.
En su parroquia de Sebaste, que lleva el nombre de la actual sede que administró en vida, se busca su ayuda y aún se nota en la cantidad de devotos que lo visitan, especialmente el día de su fiesta.
Imagen de San Blas de Antique
La imagen de San Blas de Antique es una imagen tallada en madera de San Blas que está ricamente investido con las insignias de un obispo, completo con una capa ricamente bordada, una mitra bellamente trabajada, un báculo y una palma, que es un diagnóstico. en la iconografía de los mártires. El rostro barbudo se enfrenta al espectador que impone veneración y asombro.
La vida de San Blas – El Santo Obispo de Sebaste
San Blas fue obispo de Sebastea y médico. El primer registro conocido de la vida del santo proviene de los escritos médicos de Aëtius Amidenus, donde se registra que ayudó a los pacientes que sufrían de objetos atorados en la garganta. Muchos de los aspectos milagrosos de la vida de San Blas están escritos 400 años después de su martirio en los “Actos de San Blas”. Se cree que San Blas comenzó como un sanador y luego, eventualmente, se convirtió en un “médico de almas”. Luego se retiró a una cueva, donde permaneció en oración. La gente a menudo recurría a San Blas en busca de milagros de curación.
En 316, el gobernador de Capadocia y de la Pequeña Armenia, Agricola, arrestó al entonces obispo Blaise por ser cristiano. De camino a la cárcel, una mujer puso a sus pies a su único hijo, que se estaba ahogando con una espina de pescado. Blaise curó al niño y, aunque Agricola estaba asombrado, no pudo lograr que Blaise renunciara a su fe. Por lo tanto, Agricola golpeó a Blaise con un palo y le desgarró la carne con peines de hierro antes de decapitarlo.
“San Blas vivió tiempos difíciles y murió mártir”, según obispo
En otro cuento, Blaise estaba siendo conducido a la prisión de Sebastea, y en el camino se encontró con una pobre anciana cuyo cerdo había sido robado por un lobo. Blaise le ordenó al lobo que devolviera al cerdo, lo cual hizo, vivo y sin heridas, para asombro de todos. Cuando llegó a Sebastea, la mujer se le acercó y le trajo dos velas de cera fina en un intento de disipar la penumbra de su celda a oscuras.
En la Edad Media, Blaise se hizo bastante popular y se extendió su leyenda como domador de bestias. Luego se le llamó el “santo de la bestia salvaje”. A menudo se representa a San Blas con dos velas cruzadas en la mano o en una cueva con animales salvajes. También se le muestra a menudo con peines de acero. La similitud de los peines de acero y los peines de lana contribuyó en gran medida al liderazgo de San Blas como santo patrón de los peines de lana y del comercio de lana. Su Fiesta se celebra cada 3 de febrero y la bendición de gargantas se realiza utilizando dos velas que fueron bendecidas en la Fiesta de la Presentación del Señor el día anterior.
San Blas de Antigüedad – La historia de la devoción en la Antigüedad
La devoción a San Blas de Antique comenzó con la fundación de la parroquia dedicada a él el 25 de agosto de 1897 con el Rev. P. Domingo Carrera de la Orden de San Agustín como su primer párroco. La parroquia tomó su nombre del lugar de origen de su santo patrón San Blas, quien luego fue nombrado obispo de esta ciudad de Armenia.
Antiguamente, Sebaste se llamaba Ipayo, llamado así por el río que lo atraviesa. Se creía que Ipayo era un municipio durante la época española en 1800. Pestes y calamidades trajeron desgracias a la comunidad que luego, el alto número de víctimas obligó a Sebaste a anexarse a Pandan. A partir de entonces, la que fuera sede del municipio se convirtió en “Arbal de Sebaste”.
La imagen de San Blas fue un regalo de doña Matilde, esposa del duque de Sevilla, a su hijo, el padre Mariano Vicente Zapata, entonces párroco de Pandan, que trasladó su residencia a Sebaste. Llevó consigo la imagen de San Blas y se instaló como patrón de Sebaste. Pensó que el lugar estaba maldito, por lo que la estatua de San Blas se convirtió en el santo patrón de Ipayo cuando sus milagros, como afirmaba, se manifestaron no solo en la prevención de calamidades sino también en la curación de los enfermos. La noticia de sus milagros se extendió por Panay, Negros, Mindoro, Mindanao y otros lugares y Sebaste se convirtió en un lugar de peregrinación y lo sigue siendo hasta el día de hoy.
El Santo San Blas en la actualidad
La devoción a San Blas de Antique sigue floreciendo hasta el día de hoy y su fiesta, el 3 de febrero, se celebra con mucha solemnidad con la acostumbrada bendición de la garganta, pero también los ritos “palapak” donde los devotos se alineaban detrás de la imagen de San Blas y colocan sus cabezas debajo de la estatua – una tradición única en las Islas Panay para pedir ayuda a sus santos patronos. Los devotos venían a encender velas, hacer fila para el “palapak” y unirse a las Misas en honor al famoso y milagroso Patrón Sebaste, San Blas.
También te puede interesar: Código Postal Asunción Trinidad, Sajonia, Barrio Obrero, Villamorra
San Blas es visto como un ejemplo más del poder que tienen quienes se entregan totalmente a Jesús. Como dijo Jesús a sus apóstoles en la Última Cena: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis y os será hecho” (Juan 15:7). Con fe podemos seguir el ejemplo de la Iglesia al pedir la protección de San Blas.
En la actualidad existen nombres de barrios y calles en Asunción en honor a San Blas, patrono del Paraguay
▶️ Índice: